Valencia cumplió 465 años este 25 de marzo y ante la situación de prevención que vive hoy el planeta, sus habitantes la recuerdan con cariño, por el arraigo a su terruño; con gratitud, por ser hijos orgullosos; por ser herederos de un legado histórico único y maravilloso.

Para Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, el recuerdo del momento histórico en que nació Valencia conecta a sus habitantes como nunca antes con la esencia de lo que son como ciudad.

“Este 25 de marzo, fecha en que la tradición nos recuerda su fundación, conmemoramos en cada casa, cuidando a nuestros seres amados, pues el valor más grande de ser valencianos es ser una sola familia”, expresa.

El mandatario enfatizó en que el revivir del corazón de Valencia, a través de la recuperación del Centro Histórico, es impulso hacia los valores más auténticos y únicos que definen a una sociedad, tan necesarios en este reto planetario de cuidarse unos a otros.

Ante las circunstancias de este 2020, la celebración del Día de Valencia se ha postergado y por eso, Marvez invitó a conmemorarlo en familia.

A su juicio, el nombre de Valencia proviene de la palabra valentía, y eso lo ha enseñado la historia, la capacidad de superar los obstáculos para seguir siendo luz para el país y el mundo.

Valencia

“Nos veremos pronto para celebrar el reencuentro y abrazar a nuestra gente, porque compartimos una misma historia y un grandioso futuro, el porvenir que nos dará una ciudad pujante y batalladora que seguirá siendo luz y por la cual seguiremos trabajando, por Una Sola Valencia”, declara.

Valencia en la historia

Actualmente hay varias hipótesis sobre su fundación, pero las pruebas halladas hasta la fecha indican que la creación de la ciudad se dio como un proceso ocurrido entre los años de 1552 y 1560, lo que daría un aproximado de entre 460 a 468 años para la verdadera edad valenciana.

Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, como se llamó en sus inicios, tuvo su acto fundacional en la Plaza Mayor, actual Plaza Bolívar, en un proceso evolutivo que se inicia con la presencia de una población de culturas amerindias, llamada por los españoles Pueblo de Tacarigua, y luego el establecimiento de un asentamiento de hispanos a partir de un hato de ganado en la cercanía.

Valencia ha sido tres veces capital de la nación y es reconocida como la capital cultural e industrial del país.

Hoy, en sus 465 años, se sigue investigando sobre el proceso de creación. Una Sola Valencia, el Corazón de Venezuela.

 

Valencia una y única… a 465 años de su fundación

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE MARZO

 

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Valencia

Deja un comentario