La pérdida de la memoria no es un asunto relacionado únicamente con la vejez, como comúnmente se cree. Es posible que empiece a temprana edad si no se toman las medidas apropiadas para mejorar el rendimiento del cerebro.

Cosas tan simples como olvidar una dirección, un nombre, perder las llaves o dejar el celular en casa son olvidos que todo el mundo ha tenido alguna vez y, aunque no son especialmente graves, pueden ser un llamado de atención, y por eso debes estar pendiente con las cosas que pueden estar pasando dentro de tu cerebro.

Por eso, Ciudad VLC te trae algunos consejitos muy útiles que podrán ayudarte a mantener tu cerebro activo… ¡No te los peles!

 

Memoria
La pérdida de memoria puede empezar a temprana edad

 

Olvidar una cita, perder las llaves o dejar el celular en casa son olvidos que todo el mundo ha tenido alguna vez y, aunque no son especialmente graves, pueden ser un llamado de atención.

 

Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro necesita cuidados y estar constantemente en su propio «gimnasio» haciendo ejercicios. La doctora Margarita Botero, médico cirujano y especialista en medicina antienvejecimiento al servicio del Centro Médico Energía Vital Activa, ofrece siete aspectos para recuperar la capacidad de concentración y memoria:

 

 

Dormir como mínimo ocho horas:

Un merecido descanso diario permite recuperar las facultades del cerebro para funcionar a su máxima capacidad. El sueño prolongado y reparador también proporciona un estado de lucidez mayor facilitando la concentración.

 

Reducir los niveles de estrés:

Una opción para «bajarle dos» al estrés son los ejercicios de respiración o apretar una pelota o en su defecto el puño con la mano opuesta a la que más se utilice.

 

Llevar un estilo de vida saludable:

Hacer ejercicio físico, comer sano, evitar el sedentarismo y los excesos son la clave no solo para optimizar la memoria, sino para prolongar la vida.

 

Escribir todo para reforzar la memoria:

Anotar algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición. Si tiendes a olvidar datos simples, como direcciones, ideas o cosas por hacer, lo recomendable es que tengas a la mano una libreta para anotar. Poco a poco tu cerebro se irá adaptando a esa situación y recordará más y mejor.

 

Ejercitar la mente:

Definitivamente, es necesario mantener el cerebro activo a través de la lectura, o con juegos tales como el ajedrez, el sudoku o crucigramas, que pueden mejorar la capacidad de concentración.

 

Una dieta balanceada:

Una dieta sana y equilibrada reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas con la pérdida de la memoria. Debes evitar la grasas trans, pues están ligadas a la disminución de la memoria en los adultos.

“Para retrasar el deterioro cognitivo, resulta clave cuidar el cerebro y sus neuronas, pues ellas ejercen un papel fundamental en la sinapsis y transmisión de los mensajes”, explica la doctora Botero, quien recomienda diferentes tratamientos para esto:

 

Terapia celular psicoestabilizante:

“Consiste en administrar preparados celulares que aporten biomoléculas prefabricadas que activen rápidamente los núcleos productores de serotonina y noradrenalina, así como también extractos celulares heterólogos o autólogos que sustituyan las neuronas que han muerto por patología o envejecimiento”, explica la especialista.

 

Sueros antienvejecimiento neuroemocionales:

“Contienen aminoácidos precursores, vitaminas activadoras del metabolismo energético, minerales y bioterápicos activadores del metabolismo específico y repolarizantes de membrana que aportan a las neuronas la materia prima y los activadores del metabolismo de los neurotransmisores antidepresivos”, dice la experta.

 

Terapias de sincronización cerebral biorresonante:

“Se orientan en armonizar los dos hemisferios cerebrales y modular las ondas cerebrales a niveles óptimos (alfa y beta), reprogramando los núcleos subcorticales productores de neurotransmisores antidepresivos.

Estos tratamientos utilizan equipos que generan luz, sonido y ondas electromagnéticas a una intensidad y frecuencia específica. A su vez, incluyen sesiones de relajación dirigidas en camilla biomasajeadora”, detalla Botero.

 

Botero recuerda que mantener y maximizar el funcionamiento de la mente es fundamental para llevar conservar estilo la vida, por ello se debe prestar especial atención.

“En el caso de las personas que tienen pérdidas de memoria de forma recurrente conviene consultar con especialistas que evalúen la situación personal y efectúen el tratamiento adecuado según el caso”, señala la especialista.

 

LEA TAMBIÉN:  CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

 

Danilo González / Mary Pacheco / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here