ceniza

Luego de las festividades del Carnaval y como es costumbre dentro de la religión venezolana, este 14 de febrero la Iglesia Católica celebra en todo el país el Miércoles de Ceniza. Considerado como el día que marca el inicio de la Cuaresma.

Este día, se realiza la imposición simbólica de una cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos, acto que se realiza en las iglesias católicas del país, para dar inicio a la Cuaresma que es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

 

ceniza

 

 

Ceniza inicia el tiempo de Cuaresma

Se trata de un período de purificación e iluminación, celebrado en la Iglesia Católica, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las protestantes (incluyendo algunas evangélicas), aunque con inicios y duraciones distintas, reseña el portal aciprensa.com

La duración de cuarenta días, proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

 

Leer más: ¿Por qué se festejan los Carnavales?

 

A lo largo de la Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas misas las lecturas explican temas como la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

El color litúrgico en este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

En la Gran Valencia, cada parroquia ha preparado una gran celebración para que los fieles y creyentes puedan participar de los ritos y recibir la imposición de la ceniza.

Es así como en la Basílica Nuestra Señora del Socorro (Catedral de Valencia) y en la Iglesia San Antonio de Padua, en Prebo, la eucaristía será celebrada a las 5:00 pm, mientras que en la iglesia la Purísima será a las 5:30 pm. 

 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/Aci Prensa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here