El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, decidió este jueves 15 de febrero militarizar Río de Janeiro, asumiendo el control de las actividades de seguridad en la localidad.

La medida permite el uso de la fuerza en el orden público y es una medida nunca antes realizada desde la aprobación de la Constitución de 1988.

Temer tomó la decisión junto a los ministros de las carteras de Defensa, Justicia, Economía y Planificación, el secretario General de Gobierno y el Gabinete de Seguridad Interna.

¿Por qué militarizar Río de Janeiro?

La medida obedece al aumento de la criminalidad y la violencia en Río de Janeiro a raíz de la crisis económica que atraviesa Brasil.

 

Militarización de Río de Janeiro
El ejército brasileño se encargará del orden público en todo Río de Janeiro.

Según reseñaron fuentes locales, el objetivo de la militarización de Río de Janeiro, que cada año celebra uno de los carnavales más reconocidos del mundo, es detener el aumento de la criminalidad y la violencia en dicha ciudad.

La acción permitirá a las fuerzas armadas asumir la responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia.

La medida se extenderá hasta finales de 2018. El general del Ejército, Walter Braga Neto, y actual jefe del Comando Militar del Este, será quien encabece la operación.

La intervención fue solicitada por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, luego de que se registrara una fuerte ola de criminalidad y violencia en el estado, consecuencia de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

 

LEA TAMBIÉN: Brasil: Pretenden archivar casos de corrupción de Temer.

 

Ciudad VLC/Con información de TeleSUR.