Rumbo al millón de niños en el Sistema Nacional de Orquestas

1
405
Sistema Nacional de Orquestas y Coros

Entre las metas del Gobierno Nacional, en cuanto a su política cultural, está el elevar el número de participantes, entre jóvenes y niños músicos, a la cifra de un millón dentro de este maravilloso y ejemplar Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar).

 

Sistema Nacional de orquestas y Coros
Niños venezolanos de todos los estratos sociales tienen acceso al fascinante mundo de la música clásica.

Se lee fácil esta cifra, pero en realidad implica un esfuerzo titánico, más aún hoy con nuestra compleja situación económica. Su director, Eduardo Méndez, manifiesta que ya son 900 mil los integrantes en el sistema y que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha enfatizado su interés en que se logre, de aquí al 2019, esa meta anhelada por el Comandante Hugo Chávez de llegar al millón de músicos en nuestras nuevas generaciones.

Este logro está enmarcado en la Misión Música, nacida en 2007, enfocada fundamentalmente en atender a niños y jóvenes de escasos recursos para quienes este tipo de escenarios tradicionalmente han sido negados, ya que el mundo de la música clásica ha sido reservado históricamente para las élites, tendencia que ha sido mundial.

TE PUEDE INTERESAR: LETRAS Y NOTAS: TRES EXPRESIONES DEL LENGUAJE MUSICAL

 

El maestro José Antonio Abreu ha desarrollado nuevas generaciones de talentos para el mundo.

 

Sin embargo, me da la impresión de que en el país todavía se desconoce el gran impacto internacional que este sistema ha alcanzado y la admiración y respeto que nuestros muchachos han logrado, y es que nuestra preocupación diaria por la situación económica y el bombardeo mediático le han quitado bastante espacio a la promoción de los triunfos obtenidos por estos jóvenes artistas.

 

UN SISTEMA AL ALCANCE DE TODOS

El acceso a la música clásica se ha democratizado en toda Venezuela con 440 núcleos y mil 500 escuelas, cifras bastante estimulantes, asimismo el alto nivel de exigencia se puede deducir por el reconocimiento internacional obtenido; los integrantes reciben clases de formación ciudadana de lunes a sábado aparte, por supuesto, de sus materias escolares reglamentarias por asignaturas.

 

Sistema Nacional de Orquestas y Coros

 

Y debo destacar, por otra parte, cómo también está creciendo la inclinación de niños y jóvenes por nuestra música llanera, y la sostenida promoción que la misma está recibiendo, aunque los alcances no se comparan con lo alcanzado ya por este Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que data de 1975, solo que su mayor esplendor ha sido en el siglo XXI y, hay que reiterarlo, gracias al decidido apoyo que el presidente Hugo Chávez le brindó a ese brillante proyecto del maestro José Antonio Abreu.

TE PUEDE INTERESAR: LETRAS Y NOTAS: ¿MÚSICA VENEZOLANA O MÚSICA LLANERA?

 

Sistema Nacional de Orquestas y Coros
El presidente Hugo Chávez fue un decidido impulsor de esta loable iniciativa del maestro Abreu.

PROGRAMAS QUE MERECEN MAYOR DIFUSIÓN

Aparte de lo antes mencionado, también se han establecido diversos programas que hacen extensivos los alcances y metas en lo social como es el caso de la Educación Especial, la cual está enfocada en atender a niños y jóvenes con cierta discapacidad funcional permitiéndoles desarrollar potenciales que sólo con una atención esmerada pueden manifestarse.

Otro es el Programa de Orquestas Penitenciarias, lógicamente, atiende a hombres y mujeres privados de libertad con la intención de que puedan reinsertarse a la sociedad como seres humanos de bien.

Lo preocupante es que este tipo de programas son desconocidos por gran parte de la población debido a que no cuentan con la promoción que merecen por parte de los medios de comunicación, ya que para ellos es más llamativo divulgar los detalles de una tragedia que destacar actividades culturales o proyectos de desarrollo social.

Allí está, por ejemplo, el Programa de Atención Hospitalaria a través del cual se apoya a niños y niñas con enfermedades crónicas, en centros hospitalarios, con ayuda de la música. Realmente una labor integral de la cual se habla muy poco.

 

Sistema Nacional de Orquestas Y Coros

 

El hecho cierto, volviendo al tema que nos ocupa, es que este Sistema Nacional de Orquestas y Coros ha llevado a venezolanos, a sus jóvenes y niños músicos, a prestigiosos escenarios artísticos del mundo convirtiéndolos en embajadores de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y han sido reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Internacional de Música UNESCO.

Ramon Toro/Letras y Notas/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here