El presidente Evo Morales afirmó que la derecha, aglutinada en plataformas del 21F y comités cívicos de algunas regiones, fracasó en su intento de convulsionar el país con violencia, gracias a la consciencia democrática del pueblo boliviano, que conservó la paz durante el paro cívico.

“Grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país, (pero) ellos fracasaron en ese intento gracias a la consciencia democrática del pueblo que conservó la paz”, dijo en un acto en el que conmemoró el octavo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial (GAP) en la ciudad de El Alto.

 

EvoLos comités cívicos y dirigentes políticos convocaron el jueves a la población a movilizarse en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el martes último habilitó al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones primarias y generales de 2019.

El TSE sustentó esa decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 legitimó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución.

 

Baja convocatoria y violencia

Sin embargo, esa movilización se caracterizó por tener una baja convocatoria y ejercer violencias, racismo y discriminación a otros sectores de la sociedad, según el oficialismo.

Para el Gobierno, ese paro mostró a “grupos violentos” que, sin embargo, se muestran ante la población como “defensores de la democracia”.

“Los que dicen ser defensores de la democracia. Ayer demostraron su verdadero rostro de violencia y racismo agrediendo hasta causar la muerte de una hermana en Riberalta que únicamente quería seguir trabajando”, deploró Morales.

El mandatario valoró la consciencia y actitud del pueblo boliviano que optaron mantener la convivencia pacífica en el país y aportar por la estabilidad económica.

“Fue el pueblo el que rechazo un supuesto paro yendo a trabajar con dignidad y continuar con sus labores o estar presentes en sus fuentes de empleo”, remarcó.

 

Leer más: EE.UU. intenta sofocar a Huawei con el arresto de su directora

 

Ciudad VLC/Agencia ABI 

Leave a Reply