Fedora

Fedora Alemán, la primera venezolana que conquistó el ámbito internacional con su canto lírico, pasa ahora a otro plano como la más ilustre maestra y artista de todos los tiempos.

Alemán falleció por causas naturales en su casa, en Caracas, este martes 6 de febrero, en horas del mediodía, a los 105 años de edad. Su velatorio se realiza este miércoles 7 de febrero, en el Cementerio del Este, en Caracas.

 

La cantante lírica caraqueña nació el 11 de octubre de 1912. Se casó con el violinista estadounidense Mario di Polo y tuvo dos hijos, el biólogo Reinaldo y el músico Frank. Es reconocida por ser directora de la escuela de música de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico, así como maestra honoraria de Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), título este último conferido en ocasión de su 105 cumpleaños.

Fedora Alemán

 

 

 

 

 

 

 

 

El debut de Fedora fue en 1936

En la capital realizó sus primeros estudios de piano y canto, con el maestro Andrés Delgado Pardo, y luego, con la profesora María Irazabal, en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas, ubicada en Carmelitas, en el centro de la ciudad. Prosiguió sus estudios en Estados Unidos con el maestro Fausto Cleva, del Metropolitan Opera de Nueva York, y grabó su primer disco con el sello RCA Víctor.

 

Leer más:  Ana Enriqueta Terán y la orfebrería del lenguaje

 

Debutó en el país en 1936 en el Teatro Municipal de Caracas y desde entonces conquistó los escenarios del mundo. De hecho, su carrera se vio consolidada tanto por sus múltiples presentaciones a todo lo largo del territorio venezolano como por sus giras internacionales. En 1951 efectúa una serie de presentaciones en países del Caribe como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad.

 

Fedora

 

Entre sus premios más destacados se encuentran el Certosa Festival de Italia (1971), Mujer del Año (1974), Premio Nacional de la Música (1977). De igual forma, recibió la Orden Andrés Bello (1992).

 

Hoy, una sala lleva su nombre en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas.

 

«Con una sonrisa en los labios falleció Fedora Alemán, en su casa, rodeada de su familia. Hasta el lunes estuvo contenta, como era ella: siempre sonriente, siempre atenta. Fue una mujer excepcional, amante de Caracas. Siempre la llevaba a pasear por las calles cerca de su casa. Desde su balcón veía la ciudad que tanto amaba», expresó este martes su hijo, Frank di Polo, a través de las redes sociales.

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here