La primera semana de este mes de enero el gobierno argentino de Mauricio Macri ya había confirmado que no se renovarían más de 200 contratos de la fábrica de explosivos Fanazul, ubicada  en Azul, provincia de Buenos Aires (capital).

La no renovación de dichos contratos prácticamente decreta el cierre de la empresa. Según los trabajadores cesanteados, Fanazul era la única fábrica en Sudamérica que producía explosivos trinitrotolueno (TNT)  y que funcionaba hace 74 años en el país.

Argentina: funcionarios marchan el jueves 4 de enero de 2018

Quieren las tierras para un negocio inmobiliario porque la fábrica está ubicada al lado de un dique, en medio de las sierras. El intendente reconoció públicamente que quiere esas tres mil hectáreas que corresponden a Defensa para explotarlas turísticamente“, denunció  Alejandro Troman, ahora exempleado de la otrora empresa estatal. “Está pasando lo mismo que en los ´90 cuando cerraron muchas dependencias de Fabricaciones Militares. Todo lo que está pasando responde al accionar perverso del Gobierno. Después de haber trabajado 15 años me encuentro desempleado; me echaron del lugar en el que trabajo desde que tenía 19 años“, recordó.

Esa misma semana, al tratar de reintegrase a sus labores luego del descanso de fin de año, trabajadores de Radio Nacional de Argentina se encontraron con que al tratar de acceder al edificio sede de sus labores el sistema no reconocía sus huellas dactilares. Ese día se enteraron que habían sido desvinculados.

Protestas en Argentina

Sin dar una lista de despidos concretos, es decir sin siquiera cumplir con la ley efectuando preavisos, Ana Gerschenson (directora de Radio Nacional) y Pablo Ciarliero (vicepresidente del medio), encabezan unilateralmente un plan de cesantías brutal en la emisora estatal de Buenos Aires“, expresaron desde un blog miembros del sindicato de la emisora en respaldo a sus ex compañeros de labores.

El jueves 4 de enero miles de trabajadores estatales agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharon hacia el Ministerio de Modernización para exigir la reincorporación de 1.200 trabajadores del Estado despedidos la segunda quincena del mes de diciembre de 2017, en pleno asueto navideño.

Como respuesta del gobierno la segunda semana del mes de enero se hizo pública la desincorporación de 120 trabajadores del Hospital Posadas, en la zona oeste de la Gran Buenos Aires. Los días subsiguientes se ha sabido de más despidos en el sector salud, a la vez que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunció nuevos aumentos escalonados en pasajes de autobuses, metro y trenes que regirán desde febrero próximo y se suman a nuevos tarifazos en peajes, combustibles, luz, gas, medicina pre-paga, celulares, alimentos y otros decididos por el gobierno del presidente Mauricio Macri a fines del año pasado.

 

Argentina: el lugar donde es más difícil jugar a la pelota que gobernar

 Durante el 2017 el promedio de despidos por mes en Argentina superó los 3.700 trabajadores. Para julio del año pasado los trabajadores cesanteados (entre despidos y cierres de empresas) desde el triunfo de Macri en las presidenciales del 2015 superaban los 260.000, de los que más de 76.000 correspondían al sector público y casi 190.000 al privado. Entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 hubo un cesanteado cada 6 minutos.

Además de despidos, los recortes en los subsidios y aumentos en las tarifas de luz, transporte y gas, entre otros servicios, han afectado enormemente a la clase trabajadora, la más perjudicada por las “reformas” de Macri. Para el mandatario –que hace unos días, de visita en Moscú, le dijo a una periodista que era más difícil jugar al fútbol que gobernar- sus medidas, por impopulares que puedan ser, son lo que “Argentina necesita” y que no llegó a la presidencia para “conservar el capital político que logré en las elecciones”.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: RANGEL LANZA ADVERTENCIA SOBRE NUEVO PLAN OPOSITOR

Sin embargo, el discurso de “la pesada herencia” comienza a hacerse insuficiente. Si el Estado no tiene capacidad para subsidiar los servicios ¿Qué hace con la recaudación de los aumentos en las tarifas? ¿A qué se destinan? ¿Por qué antes –durante la “corrupta” y “negligente” etapa de los Kirchner, según Macri la causante de todos los males actuales- si había capacidad para asumir esa inversión social?

Las excusas se acaban y la popularidad del presidente argentino se desploma. Macri ganó las elecciones en noviembre de 2015, con un ajustado 51,4% de los votos, menos de 3 puntos porcentuales por encima de Daniel Scioli, quien obtuvo 48,6%. Pero al asumir las riendas de la nación sureña contaba con un elevado 71% de popularidad. Apenas 2 años después un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (universidad privada de Buenos Aires) señala que la popularidad del mandatario ronda ahora el 43%. Y esa es una de las encuestas que sitúa mejor al actual mandatario. Según Synopsis —una de las consultoras que predijo con mayor precisión el resultado de las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires—, la aprobación a Macri cayó del 51,6% en noviembre del 2017 a 38% en enero, cifra que aun cuando puede parecer alta en relación con otros mandatarios regionales, representa un desmoronamiento significativo en su aceptación y en las aspiraciones políticas de su organización (Cambiemos) que se plantea la permanencia en el poder.

Protestas en Argentina

La represión a las protestas, el encarcelamiento arbitrario de la activista Milagros Sala, la persecución política del Kirchnerismo, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la postura francamente entreguista con respecto a las Malvinas, el aumento de la deuda externa, el manejo blandengue en la desaparición del submarino ARA San Juan, la polémica reforma jubilatoria, la pro-patronal reforma a la ley del trabajo, los incrementos de tarifas de servicios públicos y de transporte, y el salto inflacionario de diciembre impactaron con fuerza sobre los índices de aprobación al gobierno.

Sin embargo, el empresario devenido a presidente no pareciera darse por enterado. Cada año declara, alternativamente, que “este año será el del despegue” para luego decir que aun hacen falta más medidas. Para él, todo está bien y es más difícil jugar al futbol.

 

Comienza el segundo tiempo

Si se preside una nación desde las políticas y concepciones neoliberales, obviamente resulta más complicado jugar al fútbol. Desde el neoliberalismo la función de la clase gobernante se limita a ejercer de guardián de los privilegios de la minoría que acumula y controla el capital. Para alcanzar esa meta se permite, o más bien diríamos que es necesario, vulnerar impunemente los derechos y vidas de los demás, de la gran mayoría. Fácil.

Macri y Cambiemos están, aunque no lo reconozcan ni ellos ni los medios de comunicación, entrampados: Necesitan llevar a cabo el programa de gobierno neoliberal que es la razón y causa de su incursión en la política, y al mismo tiempo mantener los índices de popularidad que demanda la democracia burguesa para su permanencia en el poder.

Mauricio Macri

Faltando casi dos años para las elecciones presidenciales del 2019, luce como una misión imposible mantener la aceptación de la clase trabajadora mientras aumentan las tarifas, se reprimen con violencia las protestas, se suprimen conquistas laborales y sociales, y son despedidos o se quedan sin empleo miles de trabajadores.

Para revertir este cuadro, Macri tendría que retroceder en su programa de gobierno, lo que sería un sinsentido: Las medidas neoliberales son y seguirán siendo el rumbo de su gestión. Y dichas medidas, invariablemente, generan malestar, inflación, aumento de la pobreza y pérdida de la calidad de vida en general. Los ganadores del neoliberalismo siempre son el mismo pequeño grupo de privilegiados, en detrimento de la inmensa mayoría de excluidos.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LOS FANTASMAS YA NO PERSEGUIRÁN A DOLORES O’RIORDAN

Esto representa una oportunidad de oro para los movimientos progresistas, que si no se dejan llevar por las visiones cortoplacistas de acceso al poder, pueden formar una plataforma lo suficientemente sólida de cara a las elecciones del 2019.

Pero el gobernante argentino no lo ve así. Para su visión “futbolera” de la política, el primer tiempo (la mitad del mandato) finalizó con varios goles a su favor, pero su equipo hizo el desgaste y la ventaja no es la esperada. Sus financistas, las trasnacionales extranjeras, los monopolios locales e internacionales aun no perciben las ganancias que demandan sus ambiciones.

Macri necesita ampliar la ventaja al inicio de este segundo tiempo (2018) para luego aguantar al final del partido (2019). Pero para seguir abultando el marcador a su favor, es decir, para llevar a cabo su programa neoliberal, su “equipo” debe adelantar sus líneas, jugar cerca del arco rival. Es imperioso arriesgarse mucho con medidas de franco retroceso en los derechos no ya sociales, sino humanos.

Protestas en Argentina por despidos

Los movimientos progresistas, que no están jugando a la pelota, saben que su misión es la paciente y progresiva construcción de una plataforma coherente que sepa aprovechar las oportunidades que la ocasión presente. Desde hacer retroceder al gobierno en su programa neoliberal con contundentes demostraciones de calle, o la retoma del poder en el 2019.

El escenario político (para los movimientos progresistas) o el partido (desde la visión de Macri) luce más que interesante para este 2018. El año inicia y el presidente argentino sigue hablando de fútbol: que si al terminar su mandado se ira a trabajar otra vez por el Boca (Boca Juniors), que si su hija más pequeña le habla todos los días del Mundial, que sí piensa asistir al Mundial de Rusia, etc., etc.

Entre tanto los movimientos progresistas, que no subestiman pero tampoco sobrestiman al empresario-presidente, trabajan de cara a varios temas: unificarse, estrategia comunicacional, estrategias de calle, apoyo a los cesanteados, etc. El partido está trabado y ninguno anda con precauciones: está comenzando el segundo tiempo y nadie apuesta por una prórroga.

 

JV Castillo / Ciudad VLC / Con información de telesurtv.net / panorama.com / elintransigente.com / laizquierdadiario.com / lajornadamaya.mx / eldiario24.com / pagina12.com.ar / hispantv.com / elpais.com.uy

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here