Aquí vengo una vez más para ofrecerles otro breve listado de algunas de estas históricas orquestas afrocaribeñas cómplices de nuestras farras y alegrías a través de los años y cuya vigencia no ha sido arropada por el tiempo, por el contrario, siguen siendo faros guías para los nuevos talentos que pretenden mantener la tradición.

 

Quién o qué músico apartaría de su lenguaje nombres de orquestas como La Billos, La Aragón, La Perfecta, Tito Rodríguez, Ray Barreto entre muchos más, algunos ya citados en dos ediciones anteriores.

 

Estoy seguro que ninguno, ya que estas agrupaciones y sus individualidades principales llegaron y trabajaron para quedarse y formar parte de la historia musical del mundo, aunque en el campo tropical.

 

orquestas afrocaribeñas-Guaco
La Superbanda de Venezuela, Guaco, ha tenido la facultad de reinventarse constantemente y de calar en el gusto de los jóvenes.

 

Iniciaré, para sorpresa de algunos, con una banda no salsera, aunque también le mete a este polirrítmico estilo, es conocida mundialmente como “La Súper Banda de Venezuela” no tiene un género único y definido, no obstante, fue La Gaita Zuliana su principal razón de ser.

 

En la actualidad no para de tocar y presentarse en muchos países, y hay quienes creen que es una banda relativamente nueva, pero no es así, “Guaco” se remonta al año 1964, desde ese año data su creación, la cual fue iniciativa de algunos jóvenes estudiantes: Mario Viloria, Fernando “Plátano” Domínguez, Alfonzo “Pompo” Aguado y Luis Rincón.

 

Estos son sus fundadores, posteriormente se incorporó Gustavo Aguado, su vocalista y actual director. Es una de las bandas que más llama la atención desde hace varios años por tener un estilo no encasillado, debido a que se pasea por el Pop, la Gaita, la Balada, la Salsa, el Rock y algo de Jazz, creando un estilo inconfundible y original.

 

Pasamos ahora a la ciudad de Nueva York, donde fue creado en 1975 uno de los mejores ensambles musicales de la historia de esta rítmica música caribeña, el “Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino”, liderado por “el Timbalero Mayor”, Manny Oquendo, y el bajista Andy Gonzales.

 

orquestas afrocaribeñas_grupo folklórico-nueva york
Este ensamble creado en Nueva York reunió a talentos varios del Caribe para inmortalizar una «guataca» con lo mejor en la ejecución sonora y el canto.

 

Esta fue una selección de talentosos músicos de diversas nacionalidades, prácticamente una All Star, aunque  sólo realizaron dos producciones y fue la génesis de lo que sería posteriormente el “Conjunto Libre”.

 

 

En 1976 se creó aquí en Venezuela una agrupación que generó cierta confusión en cuanto a su origen, muchos pensaban que era de Cuba por la magnífica forma como interpretaban el Bolero y el Son cubano, se trata del «Sonero Clásico del Caribe” una iniciativa del músico y gran luthier Emilio Landaeta, conocido popularmente como “Pan con Queso”, y entre sus principales vocalistas estuvieron José Rosario Soto y la sonera Canelita Medina.

 

orquestas afrocaribeñas-cuco valoy

 

En República Dominicana, en 1975, se creó una de las mejores y más sólidas orquestas de esa isla, “Los Virtuosos”, conducida por su director y cantante «Cuco» Valoy, y al poco tiempo de su creación Cuco le cambió el nombre y la llamó “La Tribu” a raíz de que luego de una presentación en Panamá un fanático le dijo a Cuco, en tono de broma, que la orquesta parecía una tribu por el color de piel de sus integrantes.

 

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: DESACUERDOS ENTRE MÚSICOS DE ORQUESTAS FAMOSAS

 

 

De Dominicana nos vamos ahora a Colombia para destacar al grupo que revolucionó la Salsa de ese país dándole un nuevo y fresco sonido, “El Grupo Niche”, creación del músico, compositor y arreglista Jairo Varele en el año 1979.

 

Varele contó con la colaboración de otro talentoso artista, Alexis Lozano, quien después abriría paso conformando su propia orquesta, la cual pasó a ser su principal competencia “Guayacán”.

 

orquestas afrocaribeñas-tito gómez-niche
Con el puertorriqueño Tito Gómez al frente, el Grupo Niche colombiano renovó la salsa de su país y trascendió las fronteras con calidad indiscutible.

 

El grupo Niche se consolidó en su país y logró ganar respeto internacional, a lo que contribuyó quien fuera, a principios de los 80s, su principal vocalista, el famoso cantante puertorriqueño Tito Gómez.

 

En el año 1980, el músico Raúl Gallimore creó en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU.,  la orquesta “La Inmensidad”; época en que el Merengue dominicano comenzaba a agarrar fuerza en los países del Caribe, desplazando a grandes pasos a la Salsa.

 

 

La Orquesta Inmensidad impuso el tema «Lágrimas» en la voz de Roberto Blades, el hermano de Rubén, pero él no lleno mayores expectativas como cantante.

 

La Inmensidad comenzó a tomar mayor proyección con la incorporación de Roberto Blades, quien no fue fundador, pero el peso de su apellido creó en los salseros grandes expectativas, las cuales no fueron cubiertas, sin embargo, hizo el trabajo pegando varios temas y oxigenando un poco la Salsa.

 

 

 

 

Su tema clave fue “Lágrimas” y pegaron lo suficiente para ganarse un espacio entre las orquestas que impusieron temas, cosa que no lograron otras a pesar de su sobrada calidad.

 

 

Ciudad VLC / Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here