Espero que la curiosidad de los melómanos, preocupados por conocer el nacimiento de sus orquestas afrocaribeñas preferidas, esté siendo correspondida con este extenso listado que hasta el momento se monta ya en su quinta entrega.

 

Y a propósito de estas orquestas legendarias, venidas de los principales países generadores de esa fusión de ritmos denominada “Salsa”, hoy me referiré a cinco de las mejores bandas, de las cuales solo una sigue activa, pero, al parecer, no le queda mucho.

 

nacimiento-federico
Se dice que a partir de este LP de Federico Betancourt, el término «Salsa» comenzó a popularizarse en todo el mundo.

 

Inicio con la orquesta pionera de la Salsa en Venezuela, la que utilizó por primera vez el termino Salsa en una carátula y cuyo creador y director está considerado como el pionero de esta música en nuestro país, el señor Federico Betancourt y su “COMBO LATINO”.

 

En el año 1965, Federico dio el paso y formó su combo, titulando su primer disco “Llegó la Salsa”, este combo representó una especie de escuela debido a que por allí desfilaron unos cuantos músicos y cantantes, quienes después hicieron vida aparte con gran éxito, tal es el caso de César Monge y José Rojas, “Rojita”, trombonistas que después formaron La Dimensión Latina.

 

nacimiento-canelita medina
La gran sonera venezolana Canelita Medina se inició en el Combo de Federico.

Asimismo se iniciaron con Federico, Enrique “Culebra” Iriarte, pianista también fundador de La Dimensión; cantantes como Rogelia “Canelita” Medina y Orlando Castillo, “Watussi”, entre otros.

 

Otro talentoso músico, arreglista, compositor y director venezolano también pionero de la Salsa, sobre todo en Colombia, es el señor Nelson González, quien formó su orquesta en 1968 y la llamó NELSON Y SUS ESTRELLAS, su éxito más conocido aquí fue “Si no vas a la Pachanga”, pegó durísimo a principios de los años 70’s, pero es impresionante la cantidad de temas que pegó en Colombia y cómo marcó allá un estilo en la manera de hacer Salsa en el hermano país.

 

 

nacimiento-borincuba

De Venezuela nos vamos a una combinación entre Cuba y Puerto Rico, porque en 1977 el sonero Justo Betancourt, conocido también como “El Bravo de Matanzas”, se fue a la Isla del Encanto y formó lo que se conocería como LA BORINCUBA, su propia orquesta con la cual cosechó unos cuantos éxitos, el principal “No Estás en Nada”.

 

 

En esta orquesta hacía coros un joven boricua, quien posteriormente, en los años 90’s, se convertiría en una celebridad, Tito Rojas, quien, además, asumiría LA BORINCUBA por un tiempo una vez que Justo volvió a Nueva York y dejó la orquesta.

 

nacimiento-tito rojas
Un Tito Rojas chamito se inició en los coros de la Borincuba fundada por Justo Betancourt en Puerto Rico.

 

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: NACIMIENTO DE LAS ORQUESTAS AFROCARIBEÑAS (IV)

 

Como resultado de la desintegración temporal que sufrió La Dimensión Latina, a finales de los años 70’s, se crearon varias agrupaciones, entre ellas en 1979 la orquesta LA AMISTAD, de las manos de Jesús Narváez, “Chuito”, lamentablemente ya fallecido, y el sonero Rodrigo Mendoza.

 

nacimiento-la amistad
La orquesta La Amistad, de Chuito y Rodrigo, fue producto de una de las divisiones de La Dimensión Latina.

 

Para este proyecto contaron con el apoyo del sonero puertorriqueño Tito Gómez, también fallecido, del flautista José Natividad Martínez, “Naty”, y del excelente y experimentado trompetista Carlos de León, apoyando también en los arreglos.

 

Esta orquesta logró consolidar un sólido y agresivo sonido por lo cual extraña que no haya tenido mucha mayor trascendencia; temas como “Ritmo de Azúcar”, “Chicharritos” y “Aquí Venimos” son altamente recomendables como muestra de su calidad.

 

Ahora nos iremos con el máximo representante de otra gran y salsera nación, Panamá, el cantante, compositor, actor y director Rubén Blades, quien alcanzó su mayor éxito sustituyendo al gran Héctor Lavoe en la orquesta de Willie Colón.

 

 

nacimiento-seis del solar
Rubén Blades ha continuado una producción independiente post-FANIA que le ha reportado un éxito notable apoyando a nuevos talentos latinoamericanos.

 

En el año 1983, Rubén decidió probar suerte con su propio proyecto tras los conflictos de poderes con Willie Colón y así dio nacimiento a su SEIS DEL SOLAR, agrupación con la cual le ha ido muy bien, y escogió este formato a lo Joe Cuba, aunque algo más modernizado para diferenciarse del sonido que traía con la orquesta de Willie, y por respeto al maestro, pero al poco tiempo no le quedó más remedio que volver al formato de trombones, rebautizándolo entonces como SON DEL SOLAR, por lo tanto se ha manejado con sus dos formatos.

 

nacimiento-seis del solar
Tras separarse de la exitosa dupla que formó con Willie Colón, Rubén Blades fundó su Seis del Solar, alcanzando una aceptación notable e imponiendo nuevos clásicos dentro de la llamada «Salsa con conciencia».

Rubén también ha estado realizando música experimental , sobre todo en lo que va del siglo XXI, con músicos de su región, todos panameños, y sigue coqueteando con la política. Ha anunciado su retiro en varias oportunidades, pero luego inicia giras de retorno a la música.

 

Con su SEIS Y SON DEL SOLAR, Rubén Blades es uno de los pocos caballos que nos quedan de ese conjunto de estrellas de la década de oro de la Salsa, liderada por las ya míticas y siempre citadas Estrellas de Fania.

 

Hasta aquí va la cosa por el momento, no obstante, como siempre les digo, esto sigue, porque la cantidad de orquestas, grupos, sextetos y otros formatos afrocaribeños existentes son incontables en muchos países del mundo.

 

 

Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here