Este jueves las naciones europeas Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron su desacuerdo ante la petición de Estados Unidos de restablecer las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán.

El desacuerdo se basan en la supuesta incompatibilidad con los esfuerzos para apoyar el acuerdo nuclear con la República Islámica.

Las naciones europeas instaron a Irán a revertir todas las medidas inconsistentes con sus compromisos nucleares y regresar a su pleno cumplimiento sin demora, según reseñan medios internacionales.

 

Naciones europeas en contra de EEUU

Es importante destacar que los ministros de Relaciones Exteriores Francia, Alemania y el Reino Unido, conocidos como el grupo del E3, recordaron que EEUU abandonó el acuerdo nuclear llamado Plan de Acción Integral Conjunto el 8 de mayo de 2018, «por lo tanto, no tiene derecho a exigir una reversión de las sanciones de la ONU a Teherán«.

Se conoció además que a este pronunciamiento se sumó Rusia, que solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los acontecimientos, por cuanto el encuentro se llevaría a cabo de forma virtual el viernes, con la participación de los 15 miembros del organismo.

 

Al tiempo que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación persa, pidieron que se rechace la medida de Washington contra Irán, señalando que el país norteamericano no tiene derecho a exigir la reimposición de las sanciones.

Finalmente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, no tardó en responder a dichos planteamientos, aseguró que estas naciones pretenden «alinearse con los ayatolás» en el marco de la disputa con Irán.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: FUERZAS ISRAELÍES LANZAN ATAQUE A FRANJA DE GAZA POR OCTAVO DÍA

Ciudad VLC / AVN