En marcha desde principios de mayo hasta finales de noviembre, la Bienal de Venecia es el evento supremo del calendario artístico internacional.

 

Durante la semana del preestreno los comisarios, coleccionistas y críticos, inspeccionan a fondo el extenso programa de la exposición por miedo a pasar por alto algún imprescindible.

 

La Bienal no es una mera exposición, sino que hablamos de docenas de eventos relacionados que van desde presentaciones oficiales de cada país hasta popup improvisadas.

 

El núcleo de la exposición de la Bienal, es una grandiosa muestra repartida entre dos enclaves: el Arsenale (un antiguo complejo de astilleros que data del siglo XII) y los Giardini (un parque), al este de la ciudad.

 

TE INTERESA: GRUPO DE VOLUNTARIOS ENCUENTRAN SOLDADOS DESCONOCIDOS DE LA II GUERRA MUNDIAL

 

Este año, todo corre a cargo del comisario neoyorquino Ralph Rugoff, director de la Hayward Galleryde Londres titulado May You Live In Interesting Times donde promete celebrar la ambigüedad, la paradoja y la prestidigitación.

 

No en vano, el título es una falsa maldición que conecta la exposición, según expone Rugoff, con “estos tiempos en que las noticias falsas tienen efectos reales«.

Ambos espacios, Arsenale y Giardini, también albergarán algunas de las 90 presentaciones nacionales que tendrán lugar este año. Los Giardini están llenos de pabellones expositivos con contenido permanente.

 

Allí encontrarás, entre otras obras, la provocadora y festiva propuesta de Brasil, Swinguerra, creada a dúo por Bárbara Wagner y Benjamin de Burca; o la tentacular instalación fílmica de Laure Prouvost, en representación de Francia.

 

En Arsenale, las exposiciones de los países participantes ocupan los segmentos más alejados, más allá de la exposición principal de la Bienal.

 

Aquí se hallan las muestras de países como Irlanda –las esculturas de Eva Rothschild –e Italia comisariada este año por Milovan Farronato, director de la Fiorucci Art Trust, ambos solventes prescriptores de tendencias.

 

También acoge el primer pabellón de Ghana, diseñado por David Adjaye y con obras de AnatsuiIbrahim MahamaLynette Yiadom-Boakye John Akomfrah, entre otros.

 

No olvidemos que también hay exposiciones nacionales repartidas por toda la ciudad. Cada galería, museo y fundación está empapada de arte y acoge también muestras especiales.

 

En Victoria Miro, está la nueva obra de Njideka Akunyili Crosby y en Punta della Dogana, la muestra grupal de poetas Luogo e Segni. Además, en la Fundación V-A-C, se encuentra la exposición Time, Forward!, que explora el progreso y la velocidad a través del arte.

 

Entre los proyectos excepcionales e irrepetibles de este año encontramos Psalm, del artista de cerámica Edmund de Waal, una reflexión sobre el exilio y el lenguaje dividido en dos partes.

 

Una instalación en porcelana, oro y mármol en una sinagoga del siglo XVI en el Gueto de Venecia y un pabellón con libros de escritores exiliados.

 

Venetian Heritage celebra su 20º aniversario en alianza con Dior con una fiesta inspirada en la obra artística de Giovanni Battista Tiepolo.

La velada presentará actuaciones en vivo con vestuario diseñado por Maria Grazia Chiuri (lo recaudado se destinará a la conservación y restauración continua del arte y la cultura veneciana).

 

QUIZÁS TE INTERESE: COMIENZA LA TEMPORADA DE ECLIPSE EN CHILE

 

Si no has recibido invitación para esa noche del sábado, no te preocupes, ya que en la extraordinaria Tribuna abovedada del Palazzo Grimani se ha instalado la exposición de su organización sin ánimo de lucro Domus Grimani 1594 – 2019.

 

Una colección de estatuas clásicas reunidas por Giovanni Grimani en el siglo XVI. En este mismo lugar se exhibían hace casi cinco siglos, hasta que tras su muerte, en 1594, las legó a la ciudad.

 

La ruta que recorre el Palazzo hasta la Tribuna ha sido restaurada, junto con algunos muebles originales, para rememorar cómo sería el edificio en época de Grimani.

 

Todas estas exposiciones no son más que la punta del iceberg de Venecia. Hogar de un evento extraordinario, a la par que abrumador, que abunda en hallazgos, misterios y sorpresas.

 

Danilo González / Ciudad VLC / Vogue

Deja un comentario