educación inicial

Como parte de la celebración del mes aniversario de la educación especial los estudiantes, junto a docentes y representantes, de la E.N.B Eduardo Viso participaron en un desfile para conmemorar esta ocasión especial.

Así lo informó la docente Omaira Suárez, quien además acotó que los niños que presenten esta condición no deben ser tratados diferentes y muchos menos excluidos del entorno escolar habitual.

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Merecen ser tratados como alumnos regulares, nuestra misión como educadoras es la inclusión de todos los niños en edad escolar”.

También invitó a las madres que tienen un hijo con estas condiciones a no desfallecer, que deben apoyar a sus hijos y descubrir las grandes habilidades que tienen prestándoles el apoyo necesario y la debida atención que los mismos ameriten.

Solo de ellas depende el éxito de estos niños en el desenvolvimiento y la conducta en cualquier entorno, son niños capaces de interactuar en cualquier ámbito escolar

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Asimismo, la docente Sor Elena resaltó lo importante de que los niños participen en este tipo de actividades que refuerzan la unión y respeto entre los compañeros de clase.

Es necesario que los niños sean partícipes en estas actividades, de esta manera asumen a sus amiguitos con cariño y descartamos posibles casos de bullying, ya que reforzamos los valores de convivencia

 

Conoce sobre la educación especial

La educación especial en Venezuela provee la atención educativa integral de la población con necesidades especiales, desde una visión humana social del enfoque socio-histórico-cultural y del ideario Bolivariano y Robinsoneano, como respuesta a la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes  en el aula regular.

A través de las aulas integradas las unidades psico-educativas, quienes poseen docentes especialistas y psicopedagógos, realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para optimizar las potencialidades de estos niños y jóvenes, de acuerdo  a la resolución en el  2005 del Ministerio Del Poder Popular Para la Educación, tienen igual derecho a estar integrados y participar en la llamada educación regular.

De esta manera la educación especial en un proceso de transición socio-política hacia la construcción de un modelo de sociedad inclusiva, integradora y socialista, que requiere de manera inexorable una educación capaz de formar a los republicanos y republicanas que participen de manera activa, lo cual implica incorporar los aportes que desde las diversas instancias incluidas las consultas por la calidad educativa (2009-2014)  y actualización de la política de educación especial.

 En este sentido se avanza con programas  de apoyo tales como:

  • Prevención y atención temprana: Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de los niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como psicológicas o sociales.
  • Lenguaje: Es una unidad de Apoyo de la dirección de educación especial. Tiene como finalidad definir las políticas y las líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la modalidad o integrada a la escuela regular. Se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez y desde los centros de Desarrollo infantil hasta los talleres de educación laboral existentes en todo el territorio nacional.
  • Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá “ser” y “aprender haciendo” el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y colectivo.
  • Integración social: La integración responde a una concepción del hombre, en su condición de persona cuya dignidad personal radica en asumirse como ser cultural social e histórico con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos. Con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal, por lo tanto promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano que conozcan la realidad en que viven, desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional.

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Se concluye con la certeza de que todas estas unidades de apoyo y servicios trabajan entrelazadas y en conjunto para lograr de forma exitosa la inclusión e integración educativa, porque todos somos especiales y todos somos diferentes y nuestras diferencias nos enriquecen. Garantizar una educación de calidad para todos y todas. Desarrollar una pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad. Fortalecer el papel de los maestros y maestras. Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia. Garantizar un sistema de protección estudiantil. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

Ciudad Valencia/Betsy Carreño/Enviado por la autora a editores OVE

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