No a la injerencia en Venezuela es el llamado que desde Ecuador hacen escritores, artistas, docentes, profesionales y trabajadores de la cultura, quienes además piden respetar el derecho a la autodeterminación y la paz.

 

En un documento suscrito por más de 70 personas, los firmantes precisaron que la injerencia e intervención de unos estados en la realidad interna de otros, ha llevado a la guerra y destrucción de naciones, con millones de muertes a lo largo de la historia.

 

LEER MÁS: Eekhout alerta que hay una intensa campaña para provocar el miedo

Una política de destrucción

Al respecto, aclararon que en el caso de Estados Unidos, la injerencia en otros países ha provocado la destrucción de algunas naciones y «solo en América Latina el apoyo a dictaduras genocidas, la injerencia solapada o descubierta y las intervenciones e invasiones provocaron la muerte, la cárcel, el exilio, el desplazamiento y la pobreza».

 

«Las intervenciones en Irak, Libia y Siria, son también ejemplo de esa política», resaltaron.

 

En cuanto a Venezuela, indicaron que en los últimos años, el gobierno de Washington mantiene un bloqueo detonante de una crisis económica con afectaciones directas a la población y como término, impuso la auto proclamación de un supuesto presidente, en pleno desconocimiento de la institucionalidad y las leyes de ese país.

A juicio de los suscriptores del texto, esa acción, secundada por otros gobiernos, entre ellos el de Ecuador, en lugar de propiciar una salida política y pacífica, puede generar más violencia, enfrentamiento y división en la nación vecina.

 

«La situación que vive la República Bolivariana de Venezuela exige la solidaridad de Ecuador y América Latina propiciando el diálogo y una salida pacífica sin interferir en los asuntos internos de esa nación», aseveraron.

En esa misma línea, exigieron al ejecutivo del territorio andino, dejar de respaldar las acciones de injerencia e intervención en Venezuela y retomar una política soberana de respeto a la libre determinación de los pueblos y la solución pacifica de los diferendos.

 

«Rechazamos toda intervención e injerencia de Estados Unidos o cualquier país en los asuntos internos de Venezuela. Es urgente propiciar acciones que ayuden a construir la paz», insistieron.

 

Cultores, escritores, artistas, intelectuales entre otros se unen al clamor

El texto que circula en las redes sociales está rubricado por el escritor, periodista y ex vicecanciller Kintto Lucas, los artistas Pável Eguez, Pilar Bustos, Omar Medrano, Catalina Carrasco, Roberto Calle y Diego Morales, así como de los sacerdotes y docentes José Luis Molina y Miguel Angel Olmedo y del activista por los Derechos Humanos Pedro Restrepo.

También firmaron los escritores Abdón Ubidia, Alejandro Moreano, Luis Zúñiga e Iván Eguez, la coreógrafa y bailarina María Luisa González, el crítico de arte Santiago Rivadeneira, el músico Ramiro Acosta, el arquitecto Guido Díaz, la socióloga Irene León de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el historiados Jorge Núñez, entre otros.

 

Ciudad VLC/YVKE Mundial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here