La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó este sábado que ninguna autoridad competente ha solicitado investigación contra Alunasa, empresa que, según la Patilla, servía para que el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, lavara dinero proveniente del narcotráfico. Según la Fiscalía no existe investigación, debido a que los datos de la OFAC fueron valorados como insuficientes.

 

Como se recordará, portales venezolanos como La Patillla y El Nacional divulgaron informaciones falsas acerca de un supuesto lavado de dinero en la empresa venezolana Alunasa.

 

El Ministerio Público de Costa Rica explicó que el pasado 7 de junio la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD trasladó el informe a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, pero indicó que el detalle del caso es confidencial por ley.

 

«No se ha abierto ninguna investigación sobre la empresa en cuestión y tampoco se ha ordenado ningún congelamiento de bienes; además, se ignora si otra autoridad judicial o administrativa lo hizo y bajo qué fundamentos», indicó el Ministerio Público.

 

Otro embuste de La Patilla: Fiscalía de Costa Rica anuncia que Alunasa no está intervenida | Ciudad VLC

Según La Patilla, en mayo pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe que señala que en 2016 el dirigente chavista Diosdado Cabello lavó dinero a través de empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico).

 

El informe fue enviado al Gobierno costarricense para su estudio.

 

Esta empresa se ubica en la localidad rural de Esparza, provincia de Puntarenas, y según explica en su página web, produce 12.000 toneladas anuales de aluminio y exporta el 97 por ciento de ello a Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica.

 

La compañía fue fundada en 1976, en el 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en el 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

 

En 2012 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según indica la empresa en su página.

 

En este 2018, la empresa tuvo paralizadas sus operaciones durante varios meses aduciendo déficit de materias primas y tuvo que alcanzar acuerdos laborales con los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO DEJES DE LEER: ¿DIOSDADO SERÁ DUEÑO DE EL NACIONAL? ACÁ LO QUE DIJO EL TRIBUNAL

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here