Este sábado en horas de la tarde, circuló a través de las redes sociales una noticia falsa sobre el supuesto retiro de Javier Bertucci, candidato presidencial por el movimiento Esperanza por el Cambio.

 

La etiqueta en la red social Twitter #BertucciSeRetira daba cuenta de la supuesta decisión del pastor evangélico de retirar su candidatura a la presidencia de la República de Venezuela ante la ‘falta de garantías electorales’.

 

Sin embargo, se pudo conocer que este ‘fake news’ estaba dirigido para generar confusión en los electores, ya que el mismo candidato no se pronunció al respecto en redes sociales o en medios de comunicación.

 

Para generar esta noticia falsa, utilizaron un tuit del candidato presidencial, que sacado fuera de contexto pareciera una declaratoria de retiro; sin embargo, se nota que está claramente dirigido al presidente Nicolás Maduro.

 

 

A través de imágenes truncadas y manipuladas digitalmente intentaron hacer ver como cierta la noticia falsa sobre el retiro de Javier Bertucci, con supuestas noticias publicadas en varios medios digitales.

 

 

 

 

 

Además de las imágenes manipuladas con Photoshop, también utilizaron una cuenta que en los últimos tiempos ha sido responsable de colocar tendencias falsas en la red social Twitter; hablamos de  , reconocida cuenta de humor y variedades con más de 400 mil seguidores y que se ha caracterizado por aplicar estas técnicas publicitarias a cambio de altas sumas de dinero.

 

 

NOTICIA RELACIONADA: ¿QUIEREN MÁS? LO DIJO EL CEELA: NINGÚN PAÍS DEL MUNDO REALIZA 14 AUDITORÍAS PARA UNOS COMICIOS

 

 

 

Estas prácticas -sancionadas en la ley electoral- están siendo aplicadas a solo un día de las elecciones presidenciales con objetivos posiblemente desestabilizadores.

 

Es de resaltar que hasta ahora el mismo candidato ha manifestado públicamente su intención de llegar hasta el final de la contienda electoral, confiado de un triunfo que -a su juicio- servirá para salvar a Venezuela.

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Fotos: capturas Twitter

Así fue el cierre de campaña de Bertucci en Carabobo (+Fotos)

Deja un comentario