El parlamento panameño se prepara para la eventual aprobación de una nueva ley inmigratoria en Panamá que ha sido catalogada como xenófoba y discriminatoria, sobre todo para los venezolanos que se encuentran en ese país.

 

Las sanciones económicas contempladas en el anteproyecto de ‘regulación migratoria’, presentado recientemente por la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Zulay Rodríguez, han sido calificadas por algunos como desmedidas.

 

«Amenazan sobre la sanción al extranjero, pero no hemos escuchado de sanciones a un nacional con alto grado de xenofobia».

Uno de los que así lo piensa es Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), quien advirtió ayer que estas reglas migratorias podrían afectar la entrada del turismo al país.

 

«Consideramos que la presentación de este proyecto, lo observamos más con salpique de xenofobia y de odio, que buscarle una solución a la situación migratoria que está en Panamá», indicó Rodríguez.

 

Multas por ayudar a inmigrantes

Al mejor estilo de Trump, esta nueva ley inmigratoria en Panamá establece que se aplicarán multas de hasta 500 dólares para aquellos panameños que ayuden, resguarden, contraten o del cobijo a un inmigrante indocumentado. En el caso de las multas, estas alcanzan no solo a los extranjeros sino también a los panameños responsables de un migrante.

 

En el artículo 7, se detalla que el extranjero residente o panameño que haya sido responsable de un migrante (beneficiado con Carné de Proceso de Regulación Migratoria Extraordinaria), que no cumpla con lo establecido con las normas migratorias, será sancionado por el Servicio Nacional de Migración con una multa de 500 dólares, por cada foráneo.

 

Asimismo, en el artículo 8 se establece que el extranjero que no tenga a mano su documentación que lo identifique, será multado con 500 dólares.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

«Paren de parir»: periodista colombiana exige aplicar control de natalidad a venezolanas (+CNN)

 

 

Deportación

Otra multa de 100 dólares será aplicada al extranjero residente temporal, permanente o que esté en cualquier proceso de regulación migratoria, que no informe su cambio de residencia o variaciones en la información suministrada, esto si es la primera vez, la cosa cambia cuando es reincidente, pues dará cabida a la cancelación del permiso y a la deportación. Otra causal de deportación es que alguno manifieste públicamente ofensas e insultos hacía un panameño.

 

«los extranjeros «nos han quitado y nos están robando nuestro país. Los excluidos somos nosotros, así que ya vamos a tomar determinaciones».

«Amenazan sobre la sanción al extranjero, pero no hemos escuchado de sanciones a un nacional con alto grado de xenofobia. Consideramos que la primera sancionada debe ser la licenciada Zulay Rodríguez, por el odio que refleja en la presentación de este proyecto, deberían sancionarla es a ella», manifestó Rodríguez.

 

Durante la presentación del proyecto, la diputada del PRD manifestó que los extranjeros «nos han quitado y nos están robando nuestro país. Los excluidos somos nosotros, así que ya vamos a tomar determinaciones. No podemos permitir el ingreso de personas que no conocemos».

 

La vicepresidenta dijo que ‘ya no podemos más, les pagamos los centros escolares, el transporte, el tanque de gas, pero ellos no respetan nuestras costumbres y tradiciones, es más, se burlan de nosotros en las redes sociales’, al tiempo que señaló que su propuesta no es xenófoba, sino que ‘busca defender los intereses de los panameños’.

 

El diputado Hernán Delgado también defendió la nueva ley inmigratoria en Panamá al asegurar que «con la llegada de más extranjeros, estamos agrandando el problema de desempleo para el panameño».

 

Los ataques y la ola de xenofobia contra los venezolanos que residen en Panamá y otros países de la región se ha acrecentado en los últimos años, producto de las campañas dirigidas desde los medios de comunicación y las redes sociales. Ante esto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha establecido el Plan Vuelta a la Patria, para proteger la integridad de miles de venezolanos víctimas de xenofobia, maltratos y explotación.

 

NO DEJES DE LEER: ENTRE XENOFOBIA Y OLLAS MEDIÁTICAS: ESTO DIJERON VENEZOLANOS QUE SE REGRESARON DE PERÚ (+VIDEO)

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de El Siglo de Panamá

Deja un comentario