Una nueva jornada de paro nacional en Colombia anunció este viernes los participantes del II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, como parte del Plan de Acción del Comité Nacional de Paro de Colombia.

La convocatoria a este paro nacional en Colombia será  para el próximo 25 de marzo del presente año.

Además del paro, el Comité fijó las fechas de movilizaciones a lo largo del país para los días 21 de febrero, 8 y 9 de marzo, 1ro de mayo, así como para los días 8 y 9 de junio.

En su convocatoria, invitaron a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores de manera unitaria con todos los sectores sociales en cabeza del sindicalismo colombiano.

En la cita, que tuvo lugar en Bogotá, capital colombiana, los más de mil delegados participantes demandaron que se cree una comisión negociadora para iniciar la evacuación de los 104 puntos presentados al Gobierno Nacional en diciembre pasado.

Paro nacional en Colombia
Las acciones son contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque.

 

Respecto a los rumores sobre posibles divisiones al interior del Comité, sus miembros ratificaron que están más unidos que nunca.

El Comité Nacional de Paro, fundado el 21 de noviembre de 2019, aglutina a representantes de los trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros.

En la declaración de la cita se ratificó que en 2020 continúa la indignación y la movilización del pueblo colombiano contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque, quien ha enfrentado desde el inicio de su gobierno niveles de rechazo popular que solo van en aumento.

Precisaron, además, que hasta el momento la respuesta de Duque ha sido la aprobación de la ley de financiamiento, la fijación unilateral del miserable aumento del salario mínimo, la fumigación con glifosato y los pactos con los empresarios, negándose la atención a los campesinos y a los productores agrarios.

 

Por otro lado, el Comité denunció las restricciones y la represión a las protestas sociales, la eliminación de garantías sindicales y de protección, la profundización de la nefasta doctrina militar del Gobierno y el consecuente terrorismo de Estado que se ha expresado en el reforzamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Asimismo, destacaron las operaciones policiales ilegales, la corrupción “desbordada” y el hecho de que se incumplan sistemáticamente los acuerdos con las organizaciones y sectores sociales”.

También señalaron el incremento de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex-guerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.

 

LEE TAMBIÉN: ABUSOS SEXUALES CRECEN UN 25 % EN ACADEMIAS MILITARES DE EEUU

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here