Llegarán al país nuevos equipos para el bombeo de agua potable | Ciudad VLC

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez informó este lunes que en los próximos 15 días llegarán al país nuevos equipos importados para refaccionar y elevar los niveles de operatividad de los sistemas de bombeo que surten de agua potable a las comunidades.

 

«En los últimos años que la guerra económica ha arreciado ha sido más el mantenimiento y la adquisición de repuestos, hemos tenido que triangular con varios países y entes para la inversión en estos grandes sistemas de bombeo y para que parte de estos equipos vayan llegando», explicó, al señalar que hace mes y medio llegó un primer equipo y el próximo arribará en 15 días.

 

En una entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, apuntó que el Ejecutivo impulsa un plan de inversión importante en materia hídrica para el mantenimiento de 632 plantas potabilizadoras.

 

 

«Hicimos ya una primera inversión en la planta Caujarito, estado Miranda, que es la más grande de Venezuela, y proporciona de agua al sistema Tuy III, donde se procesan 13.000 litros de agua por segundo», acotó Velásquez.

 

Como parte de los planes a corto plazo para atender esta materia, el ministro de Ecosocialismo y Aguas mencionó que llegará al país una comisión de Turquía para sumarse al plan de mantenimiento del sistema de bombeo.

 

Asimismo, detalló que equiparán las 3.861 mesas técnicas de agua del país para motorizar las correcciones de fugas desde las casas hasta cualquier edificio o centro de trabajo, con el apoyo de la figura del plomero comunitario y a la par desplegar una campaña sobre el ahorro en materia de agua.

 

Tomar conciencia 

Ramón Velásquez hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos al uso racional del vital líquido:

 

«cuando verificamos la cantidad de agua que se produce y la necesidad de agua que se tiene no hay un equilibrio, es decir, hay mucha agua que se está perdiendo. Hay que generar conciencia», remarcó.

 

En la entrevista, el ministro refirió que el inicio de la temporada de lluvias se ha retrasado por algunas condiciones oceánicas atmosféricas y, de acuerdo con los pronósticos, después de mediados de junio es que se prevén precipitaciones para la región centro-norte costera del país, donde se encuentran los embalses afectados.

 

Mitad de embalses con bajo nivel de agua 

Vale resaltar, según la información suministrada por el ministro Ramón Velásquez, que el país cuenta con 62 embalses que proporcionan agua potable, de los cuales 31 se encuentran a niveles bajos con respecto a los promedios de agua normales, condición que ha limitado el suministro a la población.

 

Caracas tiene 10 embalses, de los cuales cinco son estratégicos porque se llenan de la lluvia y del trasvase del líquido de uno a otro embalse, detalló el titular de la cartera de Ecosocialismo y Agua.

 

 

QUIZÁS TE INTERESE: ACTIVADO PLAN ESPECIAL DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN VALENCIA

 

CIUDAD VLC/AVN

Deja un comentario