Cincuenta países de ingresos bajos y medianos pronto recibirán insulina para personas con diabetes, gracias a una donación de la compañía mundial de atención médica, Novo Nordisk. 

 

La donación de insulina y glucagón, valorada en 1.3 millones de dólares, llega en un momento en que muchas personas con enfermedades no transmisibles como la diabetes enfrentan desafíos para acceder a tratamientos que salvan vidas como efectos generados por la pandemia de la Covid-19. 

 

«Para muchas personas que viven con diabetes, estos don tiempos difíciles», dijo el profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes.

 

Ambos son vulnerables a los graves efectos de Covid-19 y luchan con los problemas cotidianos para controlar su diabetes, como el acceso interrumpido a medicamentos, equipos y atención médica. Las iniciativas para asegurar el suministro de medicamentos esenciales para la diabetes, y de insulina en particular, son muy bienvenidas ”, alertó el director general de la OMS.

 

Estamos muy agradecidos por esta donación oportuna de insulina”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “Es la primera donación de un medicamento para una enfermedad no transmisible a la OMS y llega en un punto crítico”.

 

Países seleccionados

La selección de los países que recibirán esta donación se basó en su grupo de ingresos y en la información proporcionada a la OMS por los ministerios de salud sobre la capacidad de sus sistemas de salud para administrar el almacenamiento y el suministro en un momento en que los sistemas de transporte se han interrumpido y los sistemas de atención médica están estirado.

 

Sin embargo, para satisfacer las necesidades a largo plazo de las personas con diabetes, se necesita un suministro sostenible de insulina, proporcionado a precios que los países puedan pagar.

 

«No olvidemos que a medida que nos acercamos al centenario del descubrimiento de la insulina, muchas personas en todo el mundo aún enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la insulina diariamente en circunstancias normales», dijo el Dr. Kaushik Ramaiya, presidente de la Fundación Internacional de Insulina.

 

La donación se produce varios meses después de la inclusión de la insulina en el programa de precalificación de la OMS, que acelera y aumenta el acceso a productos médicos críticos de calidad garantizada, asequibles y adaptados para mercados en países de ingresos bajos y medianos.

 

El esfuerzo para garantizar un suministro regular y asequible de insulina es solo una de una serie de estrategias implementadas por la OMS para mejorar el tratamiento de la diabetes.

 

Guía sobre la diábetes tipo 2

En abril, la Organización lanzó una guía actualizada sobre diagnóstico, clasificación y manejo de la diabetes tipo 2 destinada a todos aquellos involucrados en la planificación y prestación de atención de la diabetes.

 

La OMS también trabaja con países para promover dietas saludables y actividad física para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Los países abordan la diabetes como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometiéndose a reducir la muerte prematura por diabetes y otras enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030.

 

CONTINÚA LEYENDO: VALENCIA SE SUMA A SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS 2020

 

Ciudad VLC/VTV

 

1 Comentario

Deja un comentario