Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió al Consejo de Seguridad de ese organismo, la semana pasada, sobre el riesgo de una hambruna general producida por la pandemia de la COVID-19.

Según el funcionario, las zonas con mayor riesgo en este momento son algunas naciones de África y el Medio Oriente.

A juicio de Guterres, la República Democrática del Congo, Yemen , Nigeria y Sudán del Sur podrían vivir «las mayores crisis alimentarias del mundo».

 

LEA TAMBIÉN: SE PRODUJO ATAQUE CON CUCHILLO EN UK

 

Conflictos internos exacerban los riesgos de hambruna

El riesgo de hambruna e inseguridad alimentaria se ve incrementado en estos cuatro países debido a que no solo enfrentan las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, sino también conflictos internos, algunos de larga duración.

 

 

Guterres se basa para su alerta en los resultados publicados en el reciente Informe mundial sobre las crisis alimentarias, así como otros análisis recientes.

Además, el Secretario General aseguró que las catástrofes y los desastres naturales incrementan los riesgos de hambruna.

«La inseguridad alimentaria en los países afectados por conflictos ahora se ve exacerbada por los desastres naturales, los desórdenes económicos y las crisis de salud pública, todas agravadas por la pandemia de la COVID-19».

De acuerdo con el dirigente de la ONU, la escalada de la violencia en la parte oriental de República Democrática del Congo trae consigo «niveles desastrosos de inseguridad alimentaria y hambre», y citó que el último análisis «indica que más de 21 millones de personas se encuentran en crisis o en los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda».

 

LEA TAMBIÉN: ISRAELÍES PIDEN LA RENUNCIA DE NETANYAHU

 

La pandemia afecta a la seguridad alimentaria y a la agricultura

Guetteres argumentó sus declaraciones con las conclusiones del responsable de  Ayuda y Cooperación en la ONU, Marl Lowcock.

Según Lowcock, las consecuencias económicas de la pandemia, incluidos los confinamientos o cuarentenas, el cierre de fronteras y las restricciones al libre movimiento, tienen «un gran efecto en la seguridad alimentaria y la productividad agrícola».

El secretario general culminó su comunicación señalando que en cada país es distinto, pero en todos haY personas sufriendo.

«La situación varía de país a país, pero se está matando, hiriendo y desplazando a civiles; se destruyen medios de vida, la disponibilidad y el acceso a alimentos se ve interrumpido en medio de una creciente fragilidad», añadió el Secretario General.

«Al mismo tiempo, las operaciones humanitarias se ven atacadas, aplazadas o se les impide prestar una asistencia que salva vidas», zanjó Guterres.

 

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A LÍDER INDÍGENA EN COLOMBIA

 

Ciudad VLC / Telesur