Construir un multilateralismo más incluyente y un mundo más igual para todos, fue el llamado que realizó el presidente de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Volkan  Bozkir, al abrir este lunes la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario de la organización.

“El multilateralismo no es una opción, sino es una necesidad, para conseguir un mundo más igual, más resiliente y más sostenible”, puntualizó Bozkir.

Asimismo, recalcó que la ONU ha diseñado las normas para el desarrollo internacional, y la misma debe ser el eje de sus esfuerzos.

De esta manera contar con una Organización que responda a los desafíos y cambios que amerita la humanidad.

Dejó clara la necesidad de un foro que pudiera ser un centro para armonizar la acción de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo que resaltó que no se puede avanzar uno sin los otros y eso es lo que ha intentado ser la Naciones Unidas en los últimos 75 años con el apoyo de los Estados miembros.

Aseveró, que no se puede pasar por alto los logros, el número de miembros ha aumentado de 51 a 193 en la actualidad, lo que refleja que los países que han conseguido su anhelada independencia y el compromiso que han establecido con las Naciones Unidas y su carta como Estado soberano.

Recordó, que la diplomacia silenciosa y el desarrollo de regímenes de control de armas, impidió que la guerra fría que se prolongará por decenios, se convirtiera en un conflicto nuclear.

Señaló también que la misión del mantenimiento de la paz han protegido a los civiles y han mantenido a la paz, las misiones políticas especiales de las Naciones Unidas han contribuido a acabar con las crisis y fomentar soluciones duraderas a los conflictos.

Añadió, que las Naciones Unidas han trabajado de una forma infatigable para fomentar y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, incluyendo el derecho de los hombres y las mujeres por iguales.

Volkan  Bozkir,  reseñó que en los últimos 5 años la ONU ha diseñado las normas para el desarrollo internacional.

En el 2000 se adoptó los objetivos del desarrollo del Milenium para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y la discriminación contra las mujeres.

Recalcó, que una ONU mejorada tiene que responder a los desafíos y a los cambios para poder seguir siendo pertinente y efectiva, debe ser abarcadora y debe llevar a cabo consultas con totas las partes interesadas, incluidas las organizaciones regionales y subregionales como las ONG, la Sociedad Civil, el sector privado, el mundo académico los diputados de los parlamentos, para garantizar una respuesta efectiva a los desafíos comunes.

Hizo un llamado para movilizar los recursos, fortalecer los esfuerzos y mostrar una voluntad política sin precedentes y liderazgos, para garantizar ese futuro que queremos y las Naciones Unidas que se necesita. “Ha llegado la hora  de actuar”, dijo.

En necesario un multilateralismo mas incluyente

Por su parte, secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de un multilateralismo más incluyente de todos en la ONU.

Al mismo tiempo que hizo un llamado a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como el coronavirus y la crisis climática, pero dejando claro que Naciones Unidas no busca suplantar a los Gobiernos.

“Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, dijo Guterres.

En su intervención también subrayó que la soberanía nacional es un “pilar” de la ONU, pero debe ir de la mano de una “cooperación internacional reforzada”.

Asimismo, defendió la necesidad de “más multilateralismo” en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia ha expuesto “fragilidades” que solo pueden resolverse de forma conjunta.

“Hoy tenemos un excedente de problemas multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, advirtió, asegurando que los ciudadanos ven en la ONU “un vehículo para hacer del mundo un lugar mejor”.

Guterres puso sobre la mesa algunos de los grandes logros de Naciones Unidas, empezando por haber evitado una III Guerra Mundial que muchos temían cuando se creó la organización.

“Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias”, destacó.

También apuntó éxitos como las fuerzas de paz, los procesos de descolonización, la implantación de estándares de derechos humanos y mecanismos para protegerlos, el triunfo frente al apartheid, la ayuda humanitaria, la eliminación de enfermedades o la reducción del hambre.

Entre los grandes desafíos de la actualidad señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

Guterres, defendió que es momento de respaldar a la ONU y dotarla de los recursos que necesita.

 

CONTINÚA LEYENDO: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA RECHAZA INFORME DE LA ONU CONTRA VENEZUELA

 

 

Ciudad VLC/VTV