Con el propósito de mejorar las condiciones logísticas de las empresas productoras de la región, este martes una comisión mixta conformada por el Gobierno de Carabobo y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) de Puerto Cabello, sostuvo una primera reunión con representantes de más de 27 empresas privadas, quienes realizaron distintos planteamientos en pro de mejorar los procesos de exportación e importación.

 

 

 

Por unos puertos más eficientes

El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de Bolipuertos contó con la presencia de empresarios dedicados a la producción de autopartes, productos de aseo e higiene personal, medicinas, cauchos, materiales de construcción, así como también alimentos, envases y empaques, entre otros.

 

Ricardo Javier Sánchez, secretario de Economía Productiva y Turismo del Ejecutivo regional, manifestó que este primer encuentro con los exportadores nació como iniciativa del gobernador Rafael Lacava, a fin de impulsar el sector productivo en la entidad.

 

“Hace dos semanas tuvimos un encuentro con las principales empresas que hacen vida en el estado, en una primera actividad realizada en la Quinta Carabobo, que contó con la presencia del Gobernador donde surgieron inquietudes de los empresarios que debido a la contracción del mercado nacional, están viendo en la exportación grandes posibilidades de llevar productos, captar divisas para la economía del país, y creemos que es una oportunidad importante”, explicó.

 

 

 

Impulsando el motor exportador

En este sentido, Sánchez precisó que este encuentro permitió vincular a la empresa privada, a través de la formulación de ideas, en el proceso de exportación y la disposición de Bolipuertos para incorporar estas iniciativas.

 

“Para la próxima semana invitamos y seguiremos invitando a otras empresas del estado que están desarrollando grandes proyectos productivos de exportación con miras hacia el Caribe, Estados Unidos y hacia diversos mercados, acotó.

 

Igualmente, el funcionario afirmó que la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, continuará visitando empresas de la entidad con la “Ruta Industrial”, en aras de fortalecer el sector productivo y conocer in situ las problemáticas que afectan al sector empresarial.

 

 

Continúan las visitas

“En el año 2018 visitamos más de 120 empresas y actualmente tenemos relación con 390. Seguimos con una agenda bastante apretada (…) Estamos desarrollando el trabajo encomendado por el Gobernador que no es más que vincularnos con el sector privado, las distintas Cámaras del estado y llevar el mensaje de articulación entre el Gobierno Nacional, regional y local, subrayó Sánchez.

 

 

Ejes en acción

Por su parte, el gerente general del Puerto de Puerto Cabello (Bolipuertos), Mayor Abraham Escola, sostuvo que en esta primera reunión se dieron cita más de 27 empresas privadas que regularmente hacen uso de la infraestructura de exportación Bolipuertos en el mencionado municipio carabobeño.

 

“Escuchamos distintas problemáticas planteadas por las empresas exportadoras y decidimos dividir sus requerimientos en cuatro grandes ejes con la finalidad de obtener resultados en cada uno (…), en el cual el sector privado pueda exportar y Bolipuertos como empresa del Estado, pueda mantener su capacidad operativa, indicó.

 

De acuerdo a los ejes a desarrollar, Escola describió que el primero corresponde a los gastos que involucran a las empresas por las operaciones portuarias; el segundo, se orienta hacia la eficiencia portuaria, es decir que podamos garantizar que la mercancía que llegue al Puerto sea despachada lo más pronto posible; el tercer Eje corresponde a la normalización de los procesos, mientras que el cuarto Eje, corresponde a la verificación y resultados de los tres anteriores”.

 

 

 

Generar confianza

Por último, afirmó que pese a la guerra económica que vive el país, el Gobierno bolivariano continúa apostando al Motor Exportador. “El Gobierno nacional tiene la mejor intención de ayudarlos y a su vez queremos que ellos hagan eco de esta reunión para que las empresas que están escépticas a realizar exportaciones puedan entrar en confianza y vengan al Puerto de Puerto Cabello”, acotó Escola.

 

DE INTERÉS: Alcaldesa de J.J. Mora promueve la participación popular

 

Franco Avendaño, representante del Grupo Avendaño, empresa dedicada al Comercio Internacional, política portuaria y aduanal, manifestó que este tipo de iniciativas fomentan la optimización de los procesos en materia de exportación.

 

puertos

 

“Doy la bienvenida a situaciones y experiencias como estas. Considero que lo acordado en esta reunión es positivo porque hay una apertura de la situación portuaria, desde el punto de vista del costo y la operatividad donde plantea como premisa la posibilidad de mejorar las opciones de servicio, y nos convocan para tratar los tópicos o planteamientos que permitan mejorar el proceso de exportación”, concluyó.

 

Ciudad VLC / Con información de Prensa Gobernación

Deja un comentario