Orden de captura contra asesinos de Víctor Soto Rojas

0
322
Victor Soto Rojas

Por solicitud Ministerio Público (MP) se ordenó la captura de los presuntos asesinos del revolucionario Víctor Soto Rojas, quien despareció el 22 de julio de 1964, durante el gobierno de Raúl Leoni, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en Twitter.

En el mensaje publicado en la referida red social señala que las autoridades se encuentran tras la búsqueda del Capitán Héctor Peña, el Teniente Edgar Reineiro Pérez, José Hernández, Martínez Granados, José Ramón Antunez y Alfredo Vides.

Víctor Soto Rojas fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luchó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y se incorporó en 1964 a un frente guerrillero.

Ese mismo año fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol), quienes lo trasladaron al campamento antiguerrillero de Cúpira, ubicado en el estado Miranda, y posteriormente fue declarado desaparecido.

 

LEER MÁS: EL 27-F FUE UNA ESTOCADA MORTAL AL PUNTOFIJISMO

Víctor Soto Rojas victima del puntofijismo

El 22 de julio de 1964, desaparecieron Víctor Soto Rojas y Trino Barrios, fueron secuestrados y asesinados por efectivos policiales del partido Acción Democrática y del entonces SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

Estos revolucionarios junto a un grupo de gerrilleros decidieron ir a la zona de Sabana Grande de Orituco Estado Guárico, ahí son sorprendidos y entre balas caen varios hombres, el resto fueron capturados, heridos y torturados hasta la muerte.

Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor y de Fernando Soto Rojas, en su afán por encontrar a su hijo solicitaba diariamente información de su paradero a través de avisos de prensa.

Un militar la contactó y le confesó que a su hijo lo habían lanzado de un helicóptero luego de trasladarlo desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller.

Mientras que Trino Barrios, luego de ser trasladado a Orituco estado Guárico fue fusilado.

Su cadáver fue enterrado en la hacienda Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco.

El Ministerio Público acusó en noviembre de 2013 a Simón Luis Virgilio Tagliferro de Lima, por presunta vinculación con la desaparición del líder social Víctor Soto Rojas.

Este caso ha sido impulsado por la Fiscal General de la República, a través de la comisión especial de fiscales que investiga los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el período 1958-1998.

 

CONTINÚA LEYENDO: DIOSDADO CABELLO: VENEZUELA ES UN LABORATORIO DE LIBERTAD

Ciudad VLC/AVN/VTV

Deja un comentario