Unos 50 países han solicitado a Cuba el antiviral Interferón Alfa 2B, fármaco que resultó exitoso para combatir la pandemia del Covid-19 en China.

Así lo anunció el Centro Nacional de Biopreparados de Cuba (Biocen), que está aumentando la producción del antiviral Interferón Alfa 2B.

Esto, debido al incremento de solicitudes que medio centenar de países han presentado a las autoridades de la isla caribeña, reseñó el diario Granma.

La directora del Biocen, Tamara Lobaina Rodríguez, afirmó que Cuba estará en condiciones de exportar el medicamento a gran escala a partir de mediados de abril.

Interferón
Tamara Lobaina Rodríguez,

«Tendremos que aumentar la producción de Interferón esta semana para poder cumplir con el aumento de la demanda y con los nuevos pedidos que pueden llegar en los próximos días. Pero además vamos a garantizar la calidad del producto que exportamos para que tenga la misma efectividad que demostró tener en China», explicó Lobaina al diario local.

Aseguró la investigadora que la elección de las autoridades médicas de China para emplear el fármaco frente al nuevo coronavirus obedeció a que de manera general los virus disminuyen la producción natural de interferón en el organismo humano.

Indicó que la fórmula cubana es «capaz de suplir dicha deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados por la referida dolencia respiratoria».

El Interferón es aplicado en tratamiento de diferentes enfermedades

 

El Interferón Alfa 2b Humano Recombinante –nombre completo del medicamento– fue creado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Cuba a fines de los años 80,.

Actualmente es aplicado por el sistema de salud de la isla en el tratamiento de enfermedades virales como las hepatitis B y C, el herpes zóster y el VIH.

Interferón

De acuerdo con Lobaina Rodríguez, desde 1992, cuando se creó Biocen han llevado adelante el cometido de darle salida productiva a un conjunto de investigaciones generadas por los principales centros de biotecnología.

Entre los que destacó al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al de Inmunología Molecular y al Instituto Finlay.

«Entre las misiones que se le ha dado al Biocen, desde el momento en que apareció la Covid-19, que afecta a nuestro país y al mundo, está la fabricación de dos de los 22 productos para combatirla: el Interferón líquido Recombinante, del Cigb, y la Biomodulina t, un producto propio de nuestro centro», informó.

Producción del Interferón

Por su parte, Gabriel González García, director de producción del Biocen, explicó a Granma que esa institución «tiene una alta responsabilidad con cada producto que se fabrica».

Indicó que son fármacos inyectables que requieren un alto control higiénico y de esterilización.

«Actualmente contamos con la capacidad necesaria para producir todo el Interferón Alfa 2b Recombinante que se requiera para combatir la Covid-19, y nuestros niveles productivos alcanzan los 50 000 bulbos diarios en la forma líquida del compuesto; en tanto, del liofilizado, se logran 40 000 semanalmente», puntualizó.

Interferón

Asimismo, añadió que el centro es el único del país que cuenta con la licencia para producir Interferón en sus dos formas, y que, para el mes de abril, se validará una nueva línea de llenado que hará posible la producción de 100 000 bulbos diarios de la variante líquida del fármaco.

Con referencia a la producción y la garantía de los encargos de la exportación en medio de la pandemia refirió:

«No es nada nuevo para nosotros trabajar bajo presión y contra demanda. Se ganan licitaciones en varios países, y estos términos incluyen las cantidades pactadas y el tiempo límite para la entrega», añadió.

Estrictas normas de seguridad

En cuanto a los estándares de calidad, Humberto Pérez de la Concepción, jefe de las plantas de producción de parenterales del Biocen, señaló que las estrictas normas de seguridad que se acatan en las instalaciones son sometidas anualmente a una inspección por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

«La producción de Interferón Alfa 2b Recombinante consta de varias etapas. Primero se formula el producto con el ingrediente farmacéutico activo, que nos llega del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb). Después del proceso de formulación, donde se le añaden aditivos al ingrediente farmacéutico para que mantenga su estabilidad en el tiempo, se pasa a la zona de llenado, donde se vierte el Interferón en los viales (bulbos), y finalmente se inspecciona», explicó.

Cuba, como potencia tecnológica a escala mundial, no solo aporta sus tratamientos a la lucha global contra el virus que ha trastocado los sistemas sanitarios y económicos, políticos del mundo, también aporta capital humano con amplia formación y con sólidas creencias de solidaridad internacionalistas.

Hoy se encuentran batallando contra el Covid-19 en China, Francia, México, Brasil, Italia, España, Argentina, Venezuela, entre otras naciones.

 

LEER MÁS: COVID-19 AFECTA FORTUNA DE TRUMP EN MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES

 

Ciudad VLC/Especial Granma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here