El Frente Pro Constituyente Originaria, compuesto por más de 40 entes populares panameños, marchó hacia las inmediaciones de la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país centroamericano, para exigir un proceso constituyente amplio que considere las iniciativas de la mayor cantidad posible de los panameños.

Los cambios no benefician al pueblo

Los panameños protagonizan desde la semana pasada intensas manifestaciones para rechazar las reformas a la Carta Magna, ya que a su juicio los cambios no benefician al pueblo.

En las protestas hubo represión policial contra los estudiantes universitarios y al menos cien personas fueron detenidas.

Con esta marcha, que tuvo lugar precisamente a pocos días de que finalice el año 2019, se busca enviar un mensaje claro a las autoridades gubernamentales de Panamá.

Con lo que los organizadores aspiran que el debate a se retome en enero próximo y considere el rechazo al proceso de reformas de la Constitución propuesto desde el gobierno.

La ciudadanía y los jóvenes no confían en la propuesta que anunció el presidente, Laurentino  Coritzo, por lo que se mantienen en lucha por la conformación de una asamblea constituyente originaria.

Panameños hacen recordar la lucha en el rescate de su Canal

En la manifestación también participaron jóvenes activistas de distintas agrupaciones que habían encabezado protestas de semanas atrás contra la reforma constitucional.

Quienes rechazan el paquete de medidas neoliberales que los grupos económicos quieren instaurar en su favor.

Igualmente, grupos juveniles se refirieron a los acercamientos entre autoridades y los protestantes como parte de su voluntad de diálogo.

La Constituyente camina por América Latina, y el Caribe

El próximo 2 de enero, está previsto que los diputados panameños retomen la discusión de las reformas.

Ante lo cual decenas de agrupaciones organizan acciones atentas a la remoción que se puedan adelantar respecto al paquete de cambios que propuso el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) y modificado inconsultamente por los mismos legisladores. 

LEE TAMBIÉN: RUSIA INSTA A EEUU A ABANDONAR INTENTOS DE DERROCAR A MADURO

Ciudad VLC/ Agencias

Deja un comentario