4 millones de paraguayos entre el escepticismo y el conservadurismo

0
1001
Paraguayos
La comunidad electora de esta nación suramericana se encuentra hoy con las urnas.

Con el cumplimiento de la distribución de material electoral, los paraguayos se preparan para la jornada que celebrarán este domingo, cuando se elegirá al presidente de la nación, 45 senadores (con 30 suplentes), 80 diputados del poder legislativo, 17 gobernadores e igual número de juntas departamentales y 18 miembros del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguayos
Los candidatos con mayor opción: Mario Abdo Benítez (Colorado) Efraín Alegre (Liberal) poco le ofrecen a 4 millones de paraguayos sumergidos en la pobreza.

Los habitantes del país suramericano, quienes tradicionalmente muestran baja participación en las campañas, podrán votar en 21.020 locales de votación dispuestos, y se debaten entre los candidatos Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien se mantiene como favorito en las encuestas con un apoyo que ronda el 55% y Efraín Alegre, candidato de la oposición, que concentra entre 31 y 32%. Los otros ocho candidatos solo poseen 2% de intención.

Los debates televisados y las constantes publicación de sondeos presidenciales han permitido que los más de 4 millones de paraguayos que están habilitados para votar se involucren más en la contienda electoral.

El consultor político Felipe Goroso, citado por medios internacionales, refiere que «nunca en Paraguay se había visto una intención de votos tan grande que después se confirme como la que se está viendo en esta ocasión, solamente en la primera elección en el año 1989 se había visto algo parecido».

Paraguayos enfrentan proyectos conservadores

En el proyecto de los candidatos que concentran la mayor intención de voto no figuran grandes reformas para el país que, a pesar de poseer una economía pujante, con el 4% de crecimiento anual desde hace 10 años, cuenta con cuatro millones de habitantes sumergido en la pobreza.

A ese cuadro se suma la inexistencia de una política que atienda a los casi 100.000 indígenas que se encuentran en el país y que no tienen una ley que los proteja.

Abdo Benítez plantea medidas radicales para eliminar la corrupción; no obstante, no cuenta con una propuesta que logre cambiar las políticas sociales que se implementan en esta nación y que hace que hoy en día se cuente con un índice de pobreza de más del 28% y una tasa de desempleo de 8,3%.

LEER MÁS: Conozca el calendario electoral latinoamericano de este año

Su contrincante, Efraín Alegre dice que si es elegido como mandatario de Paraguay «será el presidente del pueblo»; sin embargo, no plantea reformas radicales para, además de acabar con la pobreza y el desempleo, lograr un sistema incluyente e igualitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here