El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) solicitará este martes formalmente medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), a favor de más de 10 mil exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) que firmaron el Acuerdo de Paz.

De acuerdo con un comunicado de esta fuerza política, muchos se enfrentan a un extermino sistemático, que ya ha cobrado de la vida de 197 ex-guerrilleros, reseña Prensa Latina.

En la reunión virtual, integrantes de Farc, la Fundación Derechos Humanos del Oriente Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, expondrán a la delegación de la CIDH la urgencia de adoptar medidas cautelares por parte del Estado colombiano, a favor de los ex-integrantes de las Farc-EP.

 

Exterminio sistemático de firmantes

Los ex-guerrilleros amenazados gravemente, como consecuencia de un exterminio sistemático en contra de los Firmantes del Acuerdo Final de Paz.

«Tal situación evidencia que el Gobierno Nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre derechos humanos», advierte el partido en el comunicado.

El encuentro da respuesta a la solicitud realizada el 22 de mayo, cuando este partido radicó ante la CIDH la solicitud para el otorgamiento de Medidas Cautelares en favor de la población en proceso de reincorporación.

 

De acuerdo con el partido Farc, desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 197 firmantes de la paz y 41 personas, integrantes de sus núcleos familiares también han sido víctima de hechos violentos.

Sin embargo, la mayoría de estos casos están en la impunidad y no hay cifras oficiales del avance de las investigaciones.

 

Cada dia aumenta la cifra de excombatientes asesinados impunemente.

En tal sentido, integrantes del partido Farc alertaron que la impunidad alcanza la escandalosa cifra de 90 %.

 

LEER MAS: JÓVEN DE 21 AÑOS MUERE EN ATENTADO CONTRA EXCOMBATIENTES DE FARC

Ciudad VLC / AVN / Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here