Todos los componentes que conforman una obra musical son de gran importancia, tales como la letra, la música y la voz del intérprete, sea éste hombre o mujer. Y como lo he afirmado en ocasiones anteriores, el estilo o sonido de una orquesta salsera lo definen  fundamentalmente los arreglistas, y entre los mejores se debe contar siempre a Louie Ramírez.

 

En ediciones anteriores les mencioné algunos de los más importantes de la Salsa, como el maestro Ray Santos, saxofonista y arreglista de las más prestigiosas orquestas, quien luego dejó el instrumento para solo dedicarse a los arreglos; otro gigante fue el pianista cubano René Hernández, arreglista de las orquestas de Machito y Tito Rodríguez entre muchas más.

 

louie-tito rodríguez-ramírez
Dos grandes de la música afrocaribeña: Tito Rodríguez y Louie Ramírez.

 

También les he proporcionado información sobre otro talentoso pianista cubano, Javier Vásquez, quién se encargó de la dirección musical de la orquesta de Ismael Rivera y fue su arreglista principal, aparte de componerle algunos de sus más emblemáticos temas (Soy feliz, Yo no soy para ti, De medio lao, Me tienes loco, Suena el bongó…).

 

 

«El Sonido FANIA»

Hay otros de quienes iremos conociendo poco a poco su trayectoria, pero hoy me referiré a uno de los más visionarios arreglistas de la Salsa y co-responsable de eso que se conoce como “El Sonido Fania”, me refiero al vibrafonista y timbalero Louie Ramírez, quien junto a otro genio y “Rey del bajo”, Bobby Valentín, marcaron una época de oro en la salsa de los años ‘70 con Las Estrellas de Fania. A Bobby me referiré en una próxima edición.

 

LOUIE-BOBBY VALENTIN
Otro de los responsables del «Sonido FANIA: Bobby Valentín».

La Salsa de la década de los años ‘70 del siglo XX nos marcó a todos los melómanos, y principalmente el trabajo sin igual del fenómeno Fania, y parte de ese fenomenal sonido se debió al significativo aporte del pianista, timbalero, vibrafonista, arreglista, compositor y productor nuevayorquino Louie Ramírez.

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: EGUIE CASTRILLO, OTRO REY DEL TIMBAL

 

Creador de centenares de arreglos y productor de muchos discos, entre los históricos arreglos de Ramírez están Paula C, Juan Pachanga y Sin Tu Cariño, compuestas y cantadas por Rubén Blades, las cuales tienen como factor común la innovación de comenzar una canción, a pesar de ser romántica, con una “descarga”, y en estos tres temas es el propio Louie quien realiza esa descarga introductoria con el vibráfono, poniéndole así su sello muy personal.

 

louie-blades-lp

 

Los temas Así se Compone un Son y Yo Tengo una Mami, compuestos y cantados por Ismael Miranda y conocidos por todos los melómanos, poseen también el afinque del maestro Louie. Toda una referencia de la buena Salsa Clásica.

 

No obstante, mientras en la siguiente década decaía el boom salsero y se asomaba la avalancha del merengue dominicano, surgió un proyecto salsero del propio Louie netamente romántico, basado en versiones sobre grandes y exitosos baladistas, una propuesta que le hicieron y que aceptó a pesar de su trayectoria de salsero duro, así surgió eso que conocimos como Noche Caliente.

 

louie-ray de la paz-noche caliente
El proyecto Noche Caliente dio origen a la llamada «Salsa Romántica».

 

Con un trabuco de cantantes de alta trayectoria, encabezado por Ray de la Paz, Tito Allen, el sonero panameño Camilo Azuquita y el dominicano, ex-típica 73, José Alberto “El Canario”, se versionaron baladas del compositor español Manuel Alejandro, que difícilmente un salsero se las hubiera imaginado en este estilo, lográndose un éxito que sorprendió a sus mismos protagonistas, y si se ponen a detallar todos esos temas podrán apreciar la versatilidad en los arreglos que logró imprimir Louie.

 

 

Nada que ver con la monotemática salsa erótica

Es por eso que él se desmarca claramente de eso que se denominó, a mediados de los años ’80, como “salsa erótica”, puesto que para hablar de Salsa Romántica en los años ‘80 hay que comenzar por ese proyecto de versionar baladas famosas llamado Noche Caliente, un afinque libre de cursilerías, lugares comunes (“sábanas blancas”, por ejemplo…) y demás trucos y exigencias del mercado.

 

louie-celia-pacheco-fania
Tres emblemas de la FANIA: Pacheco, Celia y Louie.

 

El año 1993 fue letal para la música de raíces afro debido a que se fueron unos cuantos virtuosos como Héctor Lavoe; Dizzy Guillespie, excepcional trompetista del Jazz, y también el maestro Louie Ramírez, quien nació un 24 de febrero de 1938, en la ciudad de Nueva York, y el 7 de junio de ese año ‘93 «pasó a la eterna rumba»…

 

Y como ya les dije, en una futura emisión me referiré a ese otro pilar fundamental del sonido Fania, como lo fue en su momento Bobby Valentín, quien no pierde vigencia a pesar del tiempo.

 

 

Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here