Paseándome por las redes sociales, como de costumbre todas las mañanas, recientemente me topé con un tema interesante y digno de compartir por esta vía, porque me recordó esas competencias de la infancia entre amigos, familiares y compañeros de estudio  buscando palabras que contengan ciertas letras, en este caso: todas las vocales.

 

Las primeras dos que me llegaron a la mente fueron “murciélago” y “orquídea”, pero resulta ser que no son las únicas y de hecho hay más de las que cualquiera de nosotros pudiera imaginar, y hasta definición propia tienen (aunque no es oficial, así se les conoce y se encuentran en internet).

 

A las palabras que contienen las cinco vocales de nuestro alfabeto se les conoce  informalmente como pentavocálicas o panvocálicas, recordando que en nuestra lengua española estas son: “a”, “e”, “i”, “o”, “u”, esto sin mencionar sus posibles combinaciones en la forma de diptongos e hiatos.

 

Un asunto nada sencillo…

La cosa no es tan sencilla como parece, ya que ciertas condiciones y características aplican para que puedan ser consideradas de esta forma y existen incluso clasificaciones de acuerdo al orden en que aparecen las vocales en la palabra y la cantidad de letras que las conformen, eso sin hablar de nombres propios de personas.

 

Como dato resaltante tenemos que hasta la fecha no se conoce palabra alguna que siga el patrón correlativo “a, e, i, o, u” y las más parecidas serían: “albericoque” (la “u” no se pronuncia por la presencia de la “q”) y nonagésimocuarto y sexagésimocuarto (contienen otras vocales antes o después) y sus derivados.

 

Sin embargo, sí hay unas pocas que poseen el patrón inverso (u, o, i, e, a) como: “cuodlibetal, sudorienta, suroccidental, sudoccidental, sudorífera y ugrofinesa.

 

La cantidad total de palabras varía de acuerdo a la fuente que se consulte y si se incluyen verbos conjugados, sustantivos singulares y/o plurales, masculinos y/o femeninos o términos contentivos de “-que-, -qui-, -gue-, -gui-”.

 

A continuación algunos ejemplos de los diferentes casos y adicionalmente un bonus que fue el detonante de esta búsqueda:

 

Con 7 letras: eufonía, euforia, eubolia.

8 letras: aceituno, acuífero, aguileño, aurífero, cauterio.

9 letras: adulterio, aguerrido, ajicuervo, ajipuerro, albugíneo.

10 letras: anticuerpo, betuminosa, bielorrusa, buzamiento, cabeciduro.

11 letras: butifarrero, cachicuerno, cincuentona, cincuentavo, comunicable.

12 letras: centrifugado, centuplicado, concurrencia, contundencia, culteranismo.

13 letras: birrectángulo, centrifugador, cumplimentado, desincrustado, instrumentado.

14 letras: trirrectángulo.

 

LEA TAMBIÉN: LENGUA CURIOSA: AL LADO TUYO Y AL LADO MÍO

 

 

Leonardo Melero/Lengua Curiosa/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here