Este martes comenzó el período académico universitario 2018-2019 con la asistencia de dos millones 853 mil 520 estudiantes en todo el país. Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, Caracas, acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial , Aristóbulo Istúriz, y el ministro de la Juventud y Deporte, Pedro Infante.

El Presidente detalló que en este período aumentó la matrícula en 5% y agregó que 80% de los estudiantes cursan estudios en universidades públicas.

Resaltó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana han sido creadas 44 casas de estudio, 26 durante el gobierno del comandante Hugo Chávez y 18 durante la gestión del presidente Maduro.

 

Mencionó que en el país existen 69 universidades públicas, 44 han sido creadas en Revolución, equivalente al 64 % de los centros de estudios universitarios.

 

Maduro precisó que Venezuela invierte en educación 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 10% del presupuesto global: “El presupuesto de este 2018 solo en educación estuvo por encima del 10% del presupuesto global, lo que demuestra el esfuerzo que se hace con tiempo y bien planificado”.

 

Sigue leyendo: ¡Fugaz Haley! Dimite embajadora de EE.UU. ante la ONU

Inversión en el sector universitario 

Durante la intervención transmitida por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado expresó que hay que hacer un esfuerzo por mantener la inversión pública en las universidades y en toda la educación “porque el contenido de las carreras universitarias esté totalmente alineado con las necesidades de desarrollo del país”.

El Mandatario Nacional comentó que es importante el conocimiento “para independizar a nuestro país, el conocimiento es igual a independencia”.

Exaltó que la educación es la base estructural, espiritual, cultural y moral de una sociedad verdaderamente democrática que garantiza los derechos humanos de todo el país.

Durante la actividad inauguraron la Universidad Experimental de las Comunicaciones y la Informática, ubicada en La Carlota, Miranda, la cual recibirá a 1.200 estudiantes en aulas y 20 mil vía online.

 

Ciudad VLC/VTV

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here