¿Cómo elaborar pesticidas caseros para proteger tus plantas?

0
323
Pesticidas caseros ecológicos. Ciudad vlc

En estos tiempos cuando todo se encerase, hay que jugarle vivo a la situación. Por eso, cada tips que te ayude a bajar los gastos del hogar, debe ser bien recibido y aprovechado. En este oportunidad Resuélvete, en su sección Agricultura Urbana, te enseña varios métodos para elaborar pesticidas caseros, para elevar la calidad de tus cultivos y proteger tus plantas, así que agarra dato y pon tus manos a la obra.

 

 

Spray de Ajo

El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea.

 

Es importante que dejes reposar la mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.

 

Spray de ajo como repelente natural para proteger tus plantas. Ciudad vlc
Repelente de ajo para proteger tus plantas de forma natural.

 

 

Repelente con Tomate para tus plantas

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas.

 

Para prepararlo debes llenar dos tazas con hojas de tomate picado y agregar agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.

 

 

Té de ortiga, facilito

Aunque la hoja de ortiga puede causarte un molesto picor, bueno, es un excelente aliado  para tus cultivos.

 

Ponte un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga (500 gr). Ponla en un cubo y cúbrela con 5 litros de agua, déjala reposar durante al menos una semana y tendrás tu nuevo fertilizante líquido 100 % orgánico.

 

 

Huevos, fertilizantes y repelentes

Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para tu jardín. Tienen un doble beneficio. Se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: Esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

 

Cascara de huevo como repelente. Ciudad VLC
Cascara de huevo como repelente.

 

 

Macerar tabaco

La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos.

 

Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

 

Repelentes con plantas y desechos naturales pueden ser más efectivos que los químicos. Ciudad VCL
Repelentes con plantas y desechos naturales pueden ser más efectivos que los químicos.

 

 

Té de jengibre para combatir la tuta o polilla del tomate

Esta polilla hace estragos en nuestras solanáceas sobre todo en el tomate. Con el té de jengibre vamos a combatir esta plaga que nos agujerea los frutos. Además el jengibre es muy fácil de cultivar en casa.

 

 

Insecticida de Pimienta

La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.

 

 

Eliminar malas hierbas con periódicos

Aquí tienes un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos, con lo que no dañaremos nuestra tierra. Con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas.

 

Como hemos visto, puedes hacer mucho para preservar tus cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes.

 

Trucos para acabar con las malas hierbas
Trucos para acabar con las malas hierbas

 

TE PUEDE INTERESAR: AVANZA REFORESTACIÓN EN CERRO LA GUACAMAYA DE VALENCIA

 

Resuélvete/María Guevara Ch./Con información de Ecoinventos