El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que el Ejecutivo, junto al Banco Central de Venezuela (BCV), trabaja en un plan de inversión con el Petro, la recientemente creada criptomoneda venezolana.

 

Durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018, en el Poliedro de Caracas, detalló que este plan tiene varias direcciones, entre ellas “estabilizar de manera creciente el ingreso de divisas convertibles por exportaciones, petróleo, oro, diamante, coltán, todos los productos de la industria pública y privada, y las importaciones no tradicionales, no petroleras”, señaló.

 

Asimismo, indicó que a partir de este jueves los exportadores que tienen problemas para realizar transacciones “pueden pagar todas sus deudas, impositivas por exportaciones, realizadas legalmente en la moneda Petro a partir de hoy mismo”.

 

QUIZÁS TE INTERESE: Venezuela y Panamá deciden normalizar relaciones

 

Otro aspecto, será concretar el mecanismo de pago de todos los servicios que brinda el Estado en Petro. “Conseguir el pago de todo lo que puede ser vendido y pagado en Petro”, expresó. Ante ello, Maduro ordenó a su Tren Ejecutivo vender gasolina a las aerolíneas en Petro.

 

“Toda la gasolina que se venda a los aviones en dólares a los servicios internacionales, toda la gasolina debe venderse en Petro a partir de ahora”, instruyó el Presidente al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y al ministro de Transporte, Carlos Osorio.

 

Lo que trajo la primera preventa del Petro

El plan de inversión también tiene la misión de fortalecer las reservas internacionales del país, así como el Sistema de Divisas Tipo Complementario (Dicom), con el fin de contrarrestar los efectos del dólar especulativo.

 

En este sentido, anunció que destinará mil millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), para las subastas del Dicom. Estos recursos provienen de la primera preventa del Petro, que registró 3 mil 338 millones de dólares en ganancias.

 

“Empezando, hemos logrado vender el equivalente a dólares, euros, rublos y yuanes, en Petro hemos logrado cerrar al día de ayer 3 mil 338 millones de dólares y estas son las primeras negociaciones con grandes empresas”, dijo en relación a la primera preventa.

 

LEA MÁS: Cajeros deben dispensar nuevos billetes desde el primer día

 

De ese monto total, el Ejecutivo destinará 1.600 millones de dólares al BCV, de los cuales, mil millones de ellos serán inyectados al Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para fortalecerlo.

 

“De estos mil 600 millones de dólares he decidido entregarle al Banco Central de Venezuela para la reservas internacionales, aumentar las reservas internacionales de Venezuela y fortalecer el Dicom de inmediato, mil millones de dólares al Banco Central de Venezuela para jugar con las subasta del Dicom”, afirmó Maduro.

 

También informó que gracias a la preventa del Petro se obtuvieron 1.738 millones de dólares para la compra de alimentos e insumos industriales.

 

Empresarios tendrán su fondo en Petros

Maduro también dio a conocer la creación del Fondo Industrial y Económico para créditos dirigido al sector empresarial, por un monto de ocho millones 500 mil Petros, equivalente a 510 millones de dólares.

 

El jefe de Estado explicó que esta inversión es “para entregárselo en préstamo crediticio internacional a todos los empresarios de Venezuela”.

 

Enfatizó que este fondo servirá para fortalecer el sector empresarial y reactivar el aparato productivo del país, para así superar la situación económica actual, producto de una guerra no convencional perpetrado por corporaciones aliadas de la derecha.

 

Petro
La Agenda Económica Bolivariana es la base para el desarrollo económico de Venezuela.

 

El objetivo “es abrir opciones, abrir oportunidades. Me niego a arrodillarme a los gringos, a los poderes fácticos del mundo. No nos vamos a arrodillar. Venezuela ha resistido y Venezuela va a avanzar y vencer, con nuestro Petro, con nuestra economía, con nuestro poder, con nuestra creatividad, con nuestra innovación. Venezuela no se le rinde a nadie”, recalcó Maduro, quien agregó que en los próximos días activará el Petro Oro como opción de ahorro.

 

Por su parte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que los créditos que se le entregue al sector empresarial, a través de este fondo, podrá ser pagado por otro tipo de criptomoneda.

 

“Ese fondo, para el apoyo industrial en Petro es también retornable en cualquier otra criptomoneda. Pueden pagar en Petro o cualquier otra criptomoneda para el fortalecimiento de ese mismo fondo”, recalcó.

 

Certifican a casas de cambio de criptoactivos

Durante el evento, Maduro también certificó a 16 casas de cambios que trabajarán con criptoactivos en Venezuela y tienen la misión de asegurar la capacidad de transacción del Petro, como criptoactivo en todo el mercado internacional.

 

Algunas de las casas de cambios certificadas fueron Cripto Exchenge, Criptocapital, Asesoría Financiera C.A., Intalcambio, Criptolago, Criptoactivomenex C.A., Criptomundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A., entre otras.

 

Maduro ordenó a los miembros del Tren Ejecutivo impulsar el Petro a través del desarrollo de granjas de minados de criptomonedas, para la emisión de la moneda virtual de Venezuela que se realizará próximamente.

 

Juha Arellano / Ciudad VLC / Con información de AVN

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here