la piedra kueka

La Piedra Kueka, que fue extraída de su espacio natural violando las leyes, debe ser devuelta a sus propietarios ancestrales. Así lo solicitó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Durante la «Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales» en la que acudió como invitado de honor, Villegas también denunció la amenaza de intervención contra Venezuela y su riqueza cultural.

 

Aspiración legítima

El ministro de Cultura se reunió con Lazare Eloundu, secretario de la Convención contra Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a quien le reiteró la solicitud de apoyo a la Unesco para repatriar la piedra Kueka y agradeció “el profundo conocimiento y buena voluntad en torno a la legítima aspiración venezolana”.

Así mismo el ministro repasó las distintas líneas de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Villegas se reunió con Danielle Cliche, secretaria de la Convención para Diversidad Cultural, a quien le propuso  enviar a Venezuela expertos para dictar talleres sobre formulación y presentación de proyectos culturales ante el Fondo de la Diversidad Cultural de la Unesco, pedido que aceptó.

 

Tambores de San Juan Patrimonio Cultural

Igualmente el ministro del Poder Popular para la Cultura, informó que Venezuela consignará este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el respectivo expediente para elevar el Culto a San Juan Bautista, mejor conocido como Tambores de San Juan, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

San Juan
El ministro Ernesto Villegas, solicito incluir a Los Tambores de San Juan como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Tras su participación en una Convención de la Unesco, donde denunció las amenazas de una intervención militar en el país, y el peligro que ésta ocasionaría al Patrimonio Cultural de la nación, Villegas sostuvo un encuentro con Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial.

TAMBIÉN TE A INTERESAR LEER ESTO: DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS ES ASESINADA EN COLOMBIA

También revisó el estatuto del expediente para la inclusión de la Palma Bendita (palmeros Chacao y La Asunción) en la lista de buenas prácticas de preservación del patrimonio inmaterial, el cual se discutirá a fin de año.

 

Dámaso Pérez/Ciudad VLC

Deja un comentario