Pirelli, empresa italiana fabricante de cauchos, anunció este lunes que cerrará sus operaciones en Venezuela, alegando no poder pagar el aumento de salarios decretado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Además de la supuesta incapacidad para pagar el aumento salarial, la fábrica también indicó que la falta de materia prima sería otra de las razones del cierre, afectando de esa manera a 704 trabajadores.

 

Ubicada en Guacara, estado Carabobo, Pirelli fue adquirida en 2015 por la empresa China National Chemical Corp (ChemChina) y en Venezuela fabrica cauchos para automóviles, motos, camiones y autobuses.

 

Cada uno de sus cauchos son vendidos actualmente desde 4.000 bolívares soberanos los modelos más económicos (400 millones de los de antes), por lo que con vender solo un caucho se podría pagar la nómina a dos trabajadores. Sin embargo, alegan que es imposible.

 

QUIZÁS TE INTERESE: VEA POR QUÉ FUE DETENIDO EL SUBGERENTE DE HYPERLÍDER FLOR AMARILLO

 

Madrugonazo y candados en Pirelli

El cierre de la empresa se produjo sin aviso a los empleados, informó Luis Álvarez, secretario general del sindicato de esa instalación. Los trabajadores desconocen si se trata de una paralización temporal o definitiva de la planta.

 

«Actualmente en la empresa nadie gana ni para comprar medio kilo de queso», aseguró a los medios el dirigente sindical, en clara alusión a los salarios de hambre que aplicaba la empresa y que se niega a incrementar.

 

Luis Álvarez, Pirelli

«El día de hoy vinimos todos a prestar el servicio en nuestro turno acostumbrado, la fábrica le puso un candado a la entrada de la empresa, no permitió la entrada de los trabajadores», dijo a periodistas el sindicalista Luis Álvarez.

Esta situación ocurre pocos días después que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó aumentar 60 veces el salario mínimo, una medida que según la empresa representa una enorme carga para operar.

 

Cerca de un centenar de trabajadores protestaban desde primeras horas del lunes frente a la planta, sorprendidos al encontrar sus puertas cerradas con candado, informó el líder sindical.

 

Asimismo, funcionarios de la Inspectora del Trabajo de Guacara se apersonaron hasta la referida industria para dejar constancia del cierre de la planta, debido a la supuesta falta de neumáticos. En lo que va de 2018 se ha paralizado la producción 4 veces por falta de materia prima.

 

NO DEJES DE LEER:

#Denuncia: Empresas obligan a trabajadores a renunciar

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

1 Comentario

  1. EXPLORADORES DE ESCLAVOS ÉS O QUE ELOS SON!

    Con venta de 01 pneu pagava-se 80 trabajadores?
    NEN EN CHINA HAY SALARIOS TAN BAJOS

    En Brasil, Pirelli paga 50% de taxas o impuestos federales.
    Su pneu de menor precio costa acá R$170,00.
    Pirelli necessita vender 13 pneus para pagar un salario minimo de Brasil con encargos.
    E va ganando mucho bien e no pensan en cerrar portas.
    Es lamento de barriga cheia.
    SE CERRAN PORTAS, DEJAN MERCADO A OTROS!
    QUE SE VAIAN CON DIOS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here