policía de colombia asesina a hombre desarmadov

Son dos minutos y 18 segundos de video. Es noche de martes en Bogotá. Dos policías sujetan a un hombre. Se ven golpes, lo presionan contra el piso. La gente que graba pide: «Por favor, no le haga más»… Como si se tratara del afroamericano George Floyd, dos funcionarios de la Policía de Colombia asesinaron a un hombre desarmado aplicándole innumerables descargas eléctricas.

 

El detenido, un abogado y taxista de 45 años llamado Javier Ordóñez, es trasladado a una unidad policial y, luego, a un centro hospitalario del occidente de la capital, donde falleció producto de la tortura a la que fue soometido.

 

El video generó una avalancha de indignación en Colombia, y una serie de protestas y disturbios durante la madrugada dejaron siete muertos producto de la violenta represión policial ordenada por el régimen de Iván Duque.

 

 

 

De acuerdo al último balance de la red Defender la Libertad al menos 24 personas resultaron heridas, de las cuales 19 fueron por arma de fuego durante las protestas por el asesinato del abogado colombiano Javier Ordóñez a manos de la Policía de Colombia en la ciudad de Bogotá.

 

El ministro Carlos Holmes Trujillo se tomó más tiempo para explicar cómo fueron vandalizados CAIs y buses, que para explicar las 7 muertes de ayer en Bogotá y Soacha, denunciaron usuarios de las redes sociales.

 

En el boletín Defender la Libertad indica que alrededor de 45 personas fueron detenidas por las fuerzas policiales.

 

Ante los hechos de violencia policial, la red exigió cese de la represión contra la sociedad civil, y se adelanten las investigaciones y sanciones ejemplarizantes a los agentes responsables de estos hechos.

 

Así mismo realizaron un llamado a las autoridades, para que inicien las investigaciones contra los funcionarios de la policía de Colombia implicados en las agresiones contra los manifestantes.

 

Ante la jornada de protestas en la capital colombiana el ministro de Defensa colombiano anunció el envío de agentes policiales y 300 efectivos del ejército colombiano para reforzar las operaciones de la Policía de la capital colombiana.

 

Varias organizaciones políticas y sociales han denunciado agresiones a defensores de derechos humanos y a periodistas por parte de la Policía.

 

Medios colombianos reportaron manifestaciones contra el abuso policial  en el norte y el occidente de la capital. También en las ciudades de Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Neiva (centro).

 

No te pierdas los videos captados por ciudadanos y publicados en las redes solciales:

 

 

 

 

 

Ely Reyes/Agencias