El intento de magnicidio ocurrido el pasado 4 de agosto contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se produjo días después de las declaraciones del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de julio, cuando aseguró que “veía cerca” la salida del mandatario nacional.

La ejecución del hecho, que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas, durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), estuvo a escasos metros de cumplir con la frase de Santos de “desmoronar” el gobierno legítimo de Maduro, tras la explosión de un dron modelo DJIM600, tripulado a distancia, que contenía una carga explosiva de aproximadamente un kilogramo de C4, material de uso bélico.

 

Ciudad VLC, santos y su premonicion sobre la caida de maduro
santos y su premonicion sobre la caida de maduro

 

En entrevista concedida a AFP y que fue publicada el pasado 30 de julio, Santos señaló que “veía cerca” la salida del mandatario nacional.

 

“La veo cerca (…) ese régimen se tiene que desmoronar”, subrayó desde la Casa de Nariño, sede de gobierno colombiano.

 

El ataque –orquestado con dos artefactos volares con explosivos capaz de hacer daño efectivo a un radio de aproximadamente 50 metros– se produjo cuando el mandatario nacional daba un mensaje de cierre a la actividad del cuerpo castrense.

Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna, pero gracias a las técnicas especiales y los equipos inhibidores de señales se logró desorientar.

El otro dron perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en un edificio cercano y detonó a la altura del primer piso, detalló el pasado domingo el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

No es la primera vez que el saliente gobernante del país vecino emite comentarios de este tipo, pues entre mayo y junio de este año también había declarado a medios internacionales que el gobierno de Maduro “se va a derrumbar”.

 

Durante su gira por España, en mayo de este año, aseguró en un acto celebrado en Madrid que “el régimen se va a derrumbar”.

 

Un mes después, en una entrevista a EFE, afirmó que “Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, señaló al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

 

El gobierno neogranadino también ha tenido un gran protagonismo en el llamado “Grupo de Lima”, una coalición de 12 países que ha intentado aplicarle la Carta Democrática a Venezuela, para desestabilizar la paz y estabilidad de los venezolanos al no permitir la venta de alimentos y medicinas, al tiempo que promueve un llamado “corredor humanitario”, el cual es rechazado por el gobierno venezolano dado que supone una forma de propiciar una intervención militar.

 

Tras el intento fallido, el Jefe de Estado venezolano denunció que el atentado tuvo apoyo desde Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

“Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

 

Leer más: ¡Pendiente! Presentarán pruebas que vinculan a oligarquía colombiana con magnicidio frustrado

 

Santos es uno de los presidentes a los que el mandatario estadounidense Donald Trump, le planteó el año pasado su planes de invadir militarmente a Venezuela, como reveló a comienzo de julio de este año un alto funcionario del gobierno norteamericano a la agencia estadounidense Associated Press (AP).

El pasado lunes, Maduro denunció que ue los terroristas involucrados en el intento de magnicidio en su contra, se entrenaban en Chinácota, al norte de Santander, departamento de Colombia, con personal colombiano.

 

 

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here