Presidente Jimmy Morales

Edgar Gutiérrez, excanciller de Guatemala, presentó este 9 de julio una denuncia formal ante el Ministerio Público de ese país en contra del presidente Jimmy Morales por supuesto abuso sexual contra dos mujeres.

 

Gutiérrez aseguró que conoce, al menos, dos testimonios de jóvenes que sufrieron los supuestos abusos sexuales por parte del mandatario guatemalteco.

 

Excanciller de Guatemala Edgar Gutiérrez asegura que existan pruebas suficientes como para enjuiciar al presidente guatemalteco.

 

 

Exigen a ministerio Público investigue al presidente Jimmy Morales

La denuncia fue tomada en presencia de la fiscal encargada de este tipo de delitos, en presencia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras.

 

 

Fue la misma Porras quien indicó que este es el primer encuentro que se hace con el excanciller, quien ya había hecho esta denuncia, pero de manera informal, a través de una columna de opinión el pasado 18 de junio, en un medio de circulación nacional.

 

El excanciller afirmó que las denunciantes son trabajadoras del Estado de distintas dependencias, y que ellas mismas le relataron que las citaron a la Casa Presidencial, en algunos casos por sus jefes inmediatos y en otros, directamente por la Presidencia. Aseguró que, una vez allí, eran llevadas a un sector privado del recinto.

La demanda no solo exige una investigación, sino además la garantía, por parte del Ministerio, de la seguridad de las dos mujeres que acusan a Morales. Asimismo, el exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que existen otros diez casos de similar calibre contra el Ejecutivo. 

 

 

Según el denunciante existen fotos y vídeos

Gutiérrez aseguró que una de las supuestas afectadas habría logrado grabar imágenes del presidente, además de grabar un audio en el que se reconoce la voz del mandatario en estado de ebriedad.

 

“Ella lo hizo porque quería denunciar y necesitaba pruebas, porque ella sabía que su palabra contra la del presidente iba a ser difícil”, contó el político en una entrevista televisada.

 

 

No es la primera vez que denuncian a Morales por hechos similares

En 2015, Claudia Josefa Chávez López presentó una denuncia por cargos de agresión sexual, lesiones, amenaza, coacción y violencia psicológica contra Morales, cuando era candidato a la Presidencia. Chávez solicitó la suma de $ 2 mil 500 por los daños sufridos. Sin embargo, el Ministerio Público desestimó la denuncia, asegurando que no había existido comisión del delito.

 

Presidente Jimmy Morales
Algunos medios aseguran que la situación legal y política del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es muy delicada, ya que pesan en su contra rumores de otras supuestas agresiones sexuales y la financiación ilícita de su campaña por la presidencia de ese país.

 

 

Morales se mantiene en silencio absoluto

El presidente Jimmy Morales se mantiene en silencio ante estas acusaciones. La situación legal del presidente es delicada: a principios de mayo de este año, un grupo de empresarios admitió que financiaron su campaña electoral de manera ilícita.

 

Esto se suma a las masivas protestas populares contra su administración y al mal manejo de la tragedia tras la erupción del Volcán de Fuego, que denuncian organizaciones sociales, afectados y familiares de las víctimas.

 

LEA TAMBIÉN: FISCAL DEL VATICANO IRÁ A CHILE POR ESCÁNDALO DE ABUSOS SEXUALES.

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here