Puerto Cabello (Prensa Alcaldía). Fotos/ Ricardo Reyes. El Primer recorrido «Carabobo Gastronómico», llevado a cabo en El Malecón de Puerto Cabello, constituye un evento cultural típico y popular que además apuesta por la Seguridad alimentaria en la región y el país.

El Malecón de la ciudad sirvió de escenario idóneo para el Primer recorrido «Carabobo Gastronómico», que de la mano de la chef Zoraida Barrios [mejor conocida como Mamazory], los presentes disfrutaron de platos típicos de la ciudad, como el Tutu de San Millán, el funche aliñado y las sardinas fritas.

Primer recorrido «Carabobo Gastronómico» en El Malecón de Puerto Cabello

Esta actividad respaldada por el Instituto Municipal Autónomo para el Turismo (Imatur), en cuanto a la logística y la permisología, se llevó a cabo con gran satisfacción con la organización Carabobo Gastronómico, la cual se encarga de defender el corpus culinario del estado y sus manifestaciones artísticas.

En este sentido, Mamazory, presidenta de la referida organización, comentó que ya venían de 15 recorridos gastronómicos y de los 14 municipios Puerto Cabello es el que tiene mayor relevancia por la calidad de sus platos. “Por su característica de puerto, aquí entraron cantidades de elementos gastronómicos que definirían la cultura alimenticia de la ciudad», agregó.

Zoraida Barrios, “Mamazory”

De esta manera su equipo de alumnos realzó el Tutu de San Millán, un plato típico de la población homónima que provino de las Antillas holandesas. Se preparó también el funche aliñado que es particularmente diferente en estas costas por su sofrito, además de las sardinas fritas acompañadas con unas camiguanas pequeñas.

VE ALGUNAS ESCENAS BORRADAS Y EXTENDIDAS DE LA PELÍCULA «COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE»

“No sólo tenemos estos platillos, sino también el quimbombó, el mala rabia al que le dicen pasa rabia, conservas de coco y batata, y toda esta variedad gastronómica hace que sea maravilloso”, dijo.

Destacó a la sociedad porteña que por generaciones se ha nutrido del arte culinario local, lo cual apunta a la conservación de nuestra cultura en general. “Puerto Cabello es un emblema para alimentación del estado Carabobo”, apuntó.

Por otro lado, María Solimar Rivero, presidente de Imatur, manifestó que estas actividades siempre son apoyadas por el alcalde Juan Carlos Betancourt, quien ha estado abierto en recibir el apoyo de cualquier organización que quiera potenciar el turismo y en su defecto el bienestar de la ciudad.

LEE SOBRE LA INFUSIÓN DE PEREJIL