El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes la detención del ciudadano Diego José Salazar Carreño, por estar involucrado en la trama de corrupción de Andorra.

 

La información la dio a conocer el Fiscal General a través de un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), quien detalló que a Salazar Carreño se le imputan los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

 

Salazar Carreño, quien se encuentra detenido en la sede del Sebin y presuntamente sería primo de Rafael Ramírez Carreño, ganó poder luego de encargarse de todas las nóminas de seguros de la industria petrolera, al ser el presidente de la firma aseguradora Seguros Caracas.

 

«Arranca con mucha seriedad y con mucha fuerza, la investigación a fondo de toda la trama de corrupción de Angorra. En Venezuela eso no lo vamos a permitir», dijo Saab.

 

Capturado Diego Salazar Carreño, presunto primo de Rafael Ramírez

 

A Salazar se le vincula con el caso Andorra, donde fueron desviados miles de millones de dólares en una amplia red de corrupción en Pdvsa con la complicidad de la banca privada internacional.

 

Un desfalco descomunal

Según Saab, el blanqueo de capitales con la banca privada de Andorra, ocurrida entre 2011 y 2012, causó perjuicios a Venezuela por más de mil 347 millones de euros.

 

Diego Salazar Carreño en estos momentos se encuentra detenido a las órdenes de la Policía Nacional Anticorrupción del Sebin. Quiero destacar que no solamente pudiera ser este ciudadano el único privado de libertad e investigado

 

Las investigaciones sobre esta trama de corrupción iniciaron tras los reportes, análisis e informes emitidos por la Unidad de Información Financiera de Andorra, y las documentaciones recabadas por el Ministerio Público venezolano que halló formularios de aperturas de cuentas, contratos entre las partes a objeto de la investigación, reportes de movimientos de cuenta bancarias e indicativos de transferencia desde y hacia cuentas externas de la banca privada de Andorra.

 

Salazar Carreño y otros involucrados se dedicaban a «maquillar estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva, vinculados entre sí para defraudar, en este caso, a empresas del Estado venezolano y otros organismos de la República».

 

El Fiscal reiteró el compromiso de indagar en diferentes casos de corrupción, como el el sector importador que ya arroja 21 detenidos, y como los daños patrimoniales en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otras.

 

«Venezuela merece un mejor destino, quienes atenten contra el patrimonio de la vida y la sociedad venezolana siempre van a tener en cuenta que a partir de la llegada de un nuevo Ministerio Público como el nuestro, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia del que hubo en el pasado, que cubría estos delitos, que conociendo los mismos nunca hizo nada, sino cómplice de los delitos de corrupción».

 

Asimismo, el Fiscal General dio a conocer que se encuentran solicitando a España la extradición del ciudadano Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, quien en octubre de 2017 fue detenido en Madrid también por el caso de Andorra.

 

LEA TAMBIÉN: VEA QUÉ “PECES GORDOS” DE PDVSA ESTÁN TRAS LAS REJAS

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario