Ante la coyuntura económica que atraviesa el país, una propuesta de paz y diálogo para reactivar la producción en Carabobo, presentaron representantes del sector empresarial y laboral de la región, el cual será llevado al ejecutivo regional.

Una de ellas es la creación de una sala situacional que incluya a trabajadores y empresas del sector industrial al que corresponda la importación o la producción local, junto a la Gobernación de Carabobo, con el fin de informar sobre las compras de materias primas e insumos negociados o producidos, reseña una nota de prensa de Fedeindustria Carabobo.

 

 

Lo anterior permitirá conocer las cantidades y fechas probables de arribo a puertos venezolanos o disponibilidad de la producción nacional que a su vez permitirá a los productores planificar su producción; deberá notificar a las empresas las cantidades y precio del o los rubros asignados.

 

 

Las empresas a las que se le asigne materias primas o insumos deberá notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.

 

 

Solicitan al INCES más formación de los trabajadores que reemplacen la falta de mano de obra semiespecializada.

Del mismo modo, proponen que se informe públicamente las compras que haga el Estado venezolano de materias primas e insumos destinados a las empresas públicas o privadas, indicando fechas de arribo, cantidades asignadas por empresas y precios.

Así como también publicar la producción local de las empresas del Estado y de las que reciben la producción, indicando cantidades asignadas y precios.

Igualmente piden apoyo para la adquisición de materia prima e insumos a la empresa, a través del BCV, con la venta de divisas convertibles requeridas a las empresas privadas o de capital mixto del sector productivo según planificación y compromiso de producción.

 

 

Divisas convertibles para la adquisición de insumos

Las empresas a las que se le asignen divisas convertibles, deberá notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar. Además la asignación y venta de Petros a las empresas productivas se otorgará según la prioridad de motor productivo al que pertenezca para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos.

Consideran necesario la aprobación de canales legales a través del sistema bancario para la compra de criptomonedas para la adquisición de insumos y materias primas. Al igual que modificar la ley de ilícitos cambiarios para realizar transacciones de compra de divisas a través del sistema bancario nacional.

 

No dejes de leer: Parlamento carabobeño aprobó nueva ley que regirá al IVEC

 

Incentivos para la masa laboral

Para el sector laboral se propone un bono de emergencia económica, de alimentación mensual para los trabajadores con base en las ganancias de la empresa según lo producido, vendido y cobrado, pudiendo ser de forma general o individual, no incidiría en prestaciones sociales, sólo por lo que resta del año, pudiendo ser suspendido si por algún decreto (en este momento ya hay numerosas empresas afiliadas que están entregando a sus trabajadores 4-5 veces el valor del bono alimentario).

En esa reactivación de la producción de las empresas del estado; dar prioridad a las del sector alimento, medicamentos y rubros conexos como plástico y metalmecánico; incluir a las empresas de todas las zonas industriales del estado Carabobo en la Zona Económica Especial; elaborar un plan de formación en alianza con el INCES que permita la formación de los trabajadores que reemplacen la falta de mano de obra semiespecializada.

 

Ciudad VLC/Prensa Fedeindustria/VG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here