¡Protección del salario es prioridad!

Incremento salarial del 40 % del 31 de diciembre es el número 20 decretado por el Presidente Nicolás Maduro

0
1527
ingreso del venezolano

 

Una de las premisas que ha mantenido el Gobierno Bolivariano desde su llegada en 1999, ha sido la protección de los y las trabajadoras, que con su esfuerzo y valor agregado suman a la activación del aparato productivo del país, pese a los reiterados ataques que ha recibido la economía nacional, por parte de sectores radicales que adversan al gobierno.

 

Sin importar cuánto daño se le hace al patrimonio de la nación y al bolsillo del venezolano, dirigentes de la derecha venezolana han promovido la desestabilización política, social y económica del país, dentro y fuera de sus fronteras, solicitando sanciones contra el Gobierno, bloqueos económicos, lo que ha tenido alta incidencia en la efectividad de las políticas económicas actividades por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, creando  desconcierto e incertidumbre en la población.

 

No obstante, pese a la esta situación, el Gobierno Nacional ha fortalecido las acciones para proteger el ingreso de los venezolanos, realizando ajustes o incrementos salariales que ayuden al pueblo a sortear los embates de la denominada “Guerra económica”, que ha pasado desde el desabastecimiento a la especulación desmedida.

 

Para contrarrestar la problemática, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decretado un total de 20 aumentos salariales desde su llegada al poder, en el año 2013, con la finalidad de proteger el ingreso del venezolano. De igual manera los incrementos del salario mínimo han traído consigo el ajuste en el bono de alimentación, entendiendo que la mayor parte del presupuesto de una familia promedio está dirigido a satisfacer esta necesidad básica.

 

 

Maduro aumentó el salario
Presidente de la República, Nicolás Maduro. Foto Archivo.

 

Vale destacar que el Presidente Maduro incrementó los beneficios sociales a los trabajadores del sector público y privado, pensionados, médicos, educadores, entre otros procurando que la seguridad económica de la población.

 

Más de 13 millones de trabajadores reciben el aumento

Es importante resaltar que el incremento salarial del 40 %, decretado el 31 de diciembre impactará a más de 13 millones de trabajadores del país, según datos suministrados por el ministro del Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles.

 

Por otro lado, dada la inquietud de la población trabajadora de cobrar el bono de alimentación por medio de ticket o tarjetas electrónicas, Ovalles, explicó que el retorno a este tipo de medios de pago, tal como establece la Ley, permitirá salirle «al paso al contrabando del cono monetario, parte de la guerra económica contra los venezolanos».

 

Sobre este particular vale recordar que el pueblo pasa infinitas vicisitudes para obtener efectivo de agencias bancarias, cayendo en las garras de comerciantes y mercaderes del dinero que cobran entre 50 y 80 % por avances (Dinero en efectivo).

 

Evolución del salario mínimo 2013 – 2018

 

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO DEL 2013 AL 2018 EN VENEZUELA
Infografía de la evolución del salario mínimo desde el 2013 hasta el 2018. Autor Elkinson Palencia Narváez .

 

 

 

 

Así se desglosan los aumentos integrales del salario mínimo en 2017 

A continuación se detallan los incrementos del salario integral que decretó el primer mandatario nacional en el 2017, año base para apuntalar mejoras en la protección económica social del pueblo trabajador:

 

Enero

El primer aumento decretado por el Ejecutivo Nacional se produjo en enero del 2017, cuando el salario mínimo mensual subió 50% y llegó a Bs 40.638,00 mientras que el Bono de Alimentación pasó a 63.720,00 para llegar a 104.358,00 bolívares el salario integral.

 

Marzo (Aumento de la Unidad Tributaria)

El aumento del Ticket de Alimentación queda establecido en Bs. 108 mil debido al ajuste de la Unidad Tributaria (UT) que pasó de 177 a 300 bolívares, mientras que el salario base se mantuvo en 40.638 bolívares, para un total del salario integral de 148.638,00 bolívares.

 

Mayo

En mayo, el incremento salarial fue de 60%, ubicándose el sueldo básico en  Bs. 65.021,00 y el Bono de Alimentación en 135 mil bolívares, quedando en Bs. 200.021,00 el salario integral.

 

Julio

En julio, nuevamente los trabajadores venezolanos recibieron un nuevo aumento que fue de 50%, para percibir mensualmente Bs. 97.531,00, y un incremento en el Bono de Alimentación de 153 mil bolívares. Llevando al salario integral a 250.531,00 bolívares.

 

Septiembre

En este mes, el salario se ubicó en 136.544,00 bolívares y el Bono de Alimentación Socialista escaló a 21 UT, quedando en 189.000,00 bolívares. El ingreso mínimo integral de los venezolanos ascendió a Bs. 325.544,00.

 

Noviembre

Un nuevo incremento de 30% del salario mínimo fue anunciado, cuando de 136.544,00 pasó a 177.507,00 bolívares. También aumentaron 10 UT al Bono de Alimentación Socialista, que pasó de 189 mil  a 279 mil bolívares, por lo cual el salario mínimo integral se ubicó en 456.507,00 bolívares.

 

Diciembre

El salario base pasará de 177.507,00 bolívares a 248.510,00 bolívares. El bono de alimentación tuvo un incremento de 30 UT y ahora se calculará con base en 61 UT, por lo que pasa de 279.000,00 bolívares a 549.000,00 bolívares, lo que suma un total de Bs. 797.510,00 para el salario mínimo integral.

 

 

 

 

Inversión social es prioridad

 

Un aspecto importante de resaltar en 2017 es que la inversión social del Estado se incrementó en 73%, mientras 6 millones de familias han sido atendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de distribución de alimentos creado para asistir de manera directa a los hogares venezolanos y contrarrestar la guerra económica.

 

Además, el ejecutivo creó este mismo año, un instrumento de protección y atención social para el pueblo llamado Carnet de la Patria, a partir del cual millones de familias han recibido beneficios económicos como bonificaciones especiales para las madres, bono Niño Jesús, atención directa para obtener medicinas a través del 0800 Salud Ya, entre otros que en los próximos días serán develados por el jefe de estado, Nicolás Maduro.

 

 

 Proteger el ingreso requiere acciones conjuntas

 

Dado el incremento desmedido de los precios de rubros alimenticios y de primera necesidad, una de las peticiones del Poder Popular, de cara a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el mes de noviembre, fue la aprobación del precio acordado para aquel bien o servicio que tenga mayor componente nacional respecto a los insumos o bienes importados.

 

Lo anterior quiere decir que la productividad y las cantidades producidas de bienes priorizados se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos en los precios acordados.

 

control de precios
Control de precios, con ayuda del pueblo. Foto referencial.

 

La Ley Constitucional de Precios Acordados elaborada por la ANC oficializada a través de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.342 de fecha 22 de noviembre, señala en su  artículo 7 que los precios consensuados entre el Ejecutivo y los sectores productivos “permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”.

 

Dada la importancia de esta ley para garantizar precios justos para el pueblo y combatir la especulación, los venezolanos están a la espera de que esta legislación de la mano con la contraloría social y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ejecuten medidas para que el ingreso familiar alcance para vivir dignamente, ese es el objetivo y para lograrlo se requiere el compromiso y trabajo conjunto de todas las instancias de Gobierno.

 

 

María Alejandra Guevara Chirinos

Infografía Elkinson Palencia Narváez

Fotos referenciales