extradición

El abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó este jueves que prevén recurrir al Tribunal Constitucional alemán para evitar la extradición del líder catán a España.

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein decidió este jueves extraditar a España al expresidente de Cataluña, por el cargo de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado entregarlo por rebelión, el delito más grave al que se enfrentaba. De esta forma, Puigdemont no podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, a diferencia de los exconsellers que permanecen en España, recoge el portal español El Diario.

En ese sentido, el abogado de Puigdemont, puntualizó que antes de acudir al Constitucional “deberán hacer un recurso de reforma para agotar la vía interna” y después “acudirán al Tribunal Constitucional por la falta de garantías para un juicio justo” y además, respeto a la malversación, “porque la argumentación tiene contradicciones”, cita Sputnik.

 

De interés: Al menos 93 heridos en protestas por detención de Puigdemont

 

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía alemana, que ha indicado que “en breve” informará sobre cómo se llevará a cabo. Por su lado, en un comunicado, el tribunal alemán ha informado que mantiene en libertad al expresident a la espera de si se ejecuta su decisión de este jueves. La Fiscalía alemana ha informado que no puede recurrir el fallo, pero sí lo hará la defensa del expresident ante el Constitucional germano.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días, recordó este jueves el portal español Público.

Tras la decisión del tribunal, Puigdemont valoró positivamente que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein haya decidido extraditarle a España por malversación pero no por rebelión: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter, en el que ha subrayado que “la justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”.

 

Ciudad VLC/Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here