punto cardinal

El salón de exposiciones de la Casa de la Cultura del municipio Naguanagua entrega cuatro visiones diferentes del arte social, disponibles para el público con el título “Punto Cardinal”, cuyas obras estarán expuestas hasta el último de octubre.

De esta manera, las obras del artista plástico, Francisco Tortolero, quien lleva poco tiempo en el medio, muestra un arte de contenido social e histórico, llamado arte comprometido.

Tortolero participa en esta sala con cinco obras entre dibujos y esculturas.Una de ellas es la “Maternidad Proletaria”, que manifiesta por un lado la carencia material de la mujer humilde en contraposición con el gran amor que siente por sus hijos, futuro de nuestra patria.

 

Arte comprometido con lo social 

punto cardinal

 

Por su parte, Rafael López quien tiene un poco más de bagaje en área de las artes plásticas, hace un arte comprometido con lo social, no solo desde el punto de vista de la tenencia o de la no tenencia, sino de lo vivencial que va más allá de lo que pueda conquistar el hombre a través de su trabajo.

 

«Este arte va ligado a la parte filosófica de lo que es la esencia cultural del hombre, de donde venimos y hacia donde nos proyectamos, la idea de esta exposición», manifestó López al tiempo que agregó: «Es encontrarnos cuatro puntos de vista de la plástica, filosóficamente hablando, en un solo punto que es el arte, que es la forma de trasmitir las ideas y las vivencias de los artistas en diferentes manifestaciones y tendencias para darle al público una forma de ver el arte en lo humano y no solo en lo comercial y lo que está en boga».

 

Sobre sus obras, López interpreta, desde diferentes formas, lo social entre ellas los retratos, las secuencias de personajes que ha denominado los sombrerúos, y entre los que figura uno de Zapata, otro emblemático como es el de Alí Primera, así como una serie llamada estampanagua, que es la vivencia de los habitantes de esta zona con su entorno.

 

Te puede interesar:  Toma nota: Cinco libros para descargar durante la semana

 

Por su parte, José Luis Troconis, participa con cinco obras, cuatro esculturas en cerámica y un trabajo pictórico bidimensional.

 

punto cardinal
Obra la Venus de Tacarigua, engalana la sala de exposiciones. 

 

La principal figura es la Venus de Tacarigua, emblemática pieza arqueológica carabobeña, de la cuenca del Lago de Valencia, promoviendo el rescate de nuestra identidad ancestral, llevándolas a un plano más contemporáneo. Buscando nuestras raíces, la tierra, el origen. Buscando quiénes somos. Esa es la identidad que vincula este trabajo con el aspecto social.

 

Cabe destacar que los artistas coinciden en pensar que es esa la verdadera razón del nombre el de esta exposición “PUNTO CARDINAL”.

 

Este trabajo se proyecta desde el Colectivo de Artista Plásticos y Escultores Socialistas, que creen que Naguanagua es un punto de partida para proyectar a través de la cultura y el arte y para que la gente perciba una nueva visión de lo que es el mundo.

 

Obras desde la figuración geométrica

punto cardinalFredys Armas trabaja en obras pictóricas desde la figuración geométrica de hechos naturales. La inspiración le llega de las hojas, flores, agua.

Expresa que su infancia transcurrió en un pueblo, por lo que estuvo muy ligado a la naturaleza, la cual «es la mejor maestra y principal inspiradora con la que uno pueda contar», reivindico así la lucha social por la conservación de la naturaleza. Participo en esta sala con cuatro obras en pequeños formatos de hechos naturales», indicó Armas.

Notablemente complacidos de poder llevar su arte a todos los sectores de nuestra población, próximamente estarán entregando en esta misma sala una muestra homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo.

 

Magaly Zabala/Ciudad Valencia

Deja un comentario