El Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que no hay pruebas que responsabilicen a Irán de los ataques a las refinerías de Arabia Saudí.

«Condenamos este tipo de ataques, con independencia de quién está detrás. Es un acto destructivo que ha tenido su impacto en el mercado energético global, pero considero que aquellos que planificaron y perpetraron el ataque no lograron su objetivo», señaló Putin en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia.

Indicó que, tras el ataque, «hubo algunas fluctuaciones en el mercado energético y Arabia Saudí perdió la mitad de su bombeo, pero esto tuvo un efecto solo a corto plazo. Prácticamente una semana después, los mercados globales se recuperaron y el precio (del barril de petróleo Brent) descendió por debajo de los $ 60″.

Putin está en contra de culpar a Irán sin pruebas

«De esta manera, no tuvo el efecto esperado por aquellos que lo planificaron», recalcó Putin, quien se pronunció además en contra de «culpar a Irán, porque no hay pruebas reales» de que fuera responsable del ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais.

Putin
Rebeldes yemeníes reivindicaron ataques con drones a refinerías sauditas.

«Los servicios de inteligencia de EE.UU. trabajan en interés de la política exterior estadounidense, pero no han producido ninguna prueba» sobre la supuesta implicación de Teherán en el ataque», sostuvo.

Señaló que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, con quien Putin se reunió este martes en Ereván, «no asume ninguna responsabilidad» y dice que «no está relacionado de ninguna manera» con el ataque.

BP: «No hay ninguna necesidad de activar la alarma»

Washington acusa a Teherán de estar detrás del ataque contra Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen -respaldados por Irán-, mientras que Arabia Saudí aseguró que los drones y misiles empleados eran iraníes, pero no apuntó directamente a la República Islámica.

El Mercado energético está estable

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, dijo a su vez que el ataque «fue un «shock», pero alabó la manera en que Arabia Saudí y Aramco contuvieron la crisis, calmaron el mercado, informaron de manera transparente del impacto en su producción y volvieron a finales del mes pasado a los niveles previos de bombeo.

Para el presidente de ExxonMobil, Darren Woods, el mercado y los saudíes respondieron bien a la situación, en tanto que su homólogo en BP, Robert Dudley, calificó de «bastante extraordinaria» la respuesta de los mecanismos del mercado para estabilizar los precios.

«La solidez de los mercados (energéticos) ha sido parcialmente comprometida, pero permanece aún sólida», sostuvo Woods, en tanto que Dudley aseguró que «no hay ninguna necesidad de activar la alarma», porque las petroleras están preparadas para responder ante este tipo de situaciones.

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad DW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here