El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, aprobaron una declaración conjunta sobre Siria, en donde confirmaron la determinación de derrotar al Estado Islámico y coincidieron en que el conflicto en ese país no debe resolverse por la vía militar.

 

La declaración conjunta se produce luego de una breve conversación que sostuvieron ambos mandatarios en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (Apec, por su sigla en inglés), que se desarrolla desde el pasado viernes en Vietnam.

 

«El presidente Putin y el presidente Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como medida provisional para reducir la violencia en Siria, la implementación de acuerdos sobre el cese de las hostilidades, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria sin impedimentos y la creación de las condiciones para una solución política final del conflicto», indica la declaración, cita este sábado Russia Today (RT).

 

Ambas partes también han discutido la implementación de la zona de distensión planteada en el sudoeste de Siria. Esta decisión se logró durante la reunión anterior de los presidentes, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.

 

Los mandatarios confirmaron que «la solución política final debe estar entre los márgenes del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», reza la declaración conjunta.

 

Entre tanto, los líderes han acordado mantener los canales militares con el fin de impedir incidentes peligrosos y garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Estados Unidos en Siria.

 

El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, —quien informó sobre la declaración— detalló que el documento fue preparado por expertos de los dos países y acordado el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

 

Anteriormente, se informó que ambos líderes intercambiaron palabras el segundo día de la cumbre de la APEC en Vietnam. De acuerdo con los reportes, los líderes conversaron mientras caminaban hasta el lugar de la toma de fotografías.

 

La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tiene lugar este año en la ciudad vietnamita de Danang, donde el 10 y 11 de noviembre líderes de 21 naciones discutirán tópicos de mutuo apoyo comercial y económico bajo el lema «Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido en un mundo cambiante».

 

Terrorismo en Siria se está acercando a su fin

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló dijo a los periodistas en Da Nang, Vietnam, que las misiones de combate para eliminar el foco del terrorismo en Siria se aproximan a su fin, por tanto es necesario crear las condiciones para el proceso político en el país árabe, refiere Sputnik.

 

«Hoy en día está absolutamente claro que las misiones de combate para eliminar el foco del terrorismo en Siria se están terminando, algo que muestran los últimos sucesos en el sureste del país», declaró Putin al referirse a la expulsión de los terroristas de la ciudad siria de Abu Kamal, el último baluarte del grupo terrorista Daesh, hecho ocurrido el pasado 8 de noviembre.

 

El mandatario ruso consideró que ahora lo más importante es consolidar » los acuerdos sobre las zonas de distensión, fortalecer el alto el fuego y crear las condiciones para que se lance el proceso político» en Siria.

 

Putin: Ataque a RT en EE.UU. es un ataque a la libertad de expresión

Vladimir Putin también aprovechó para calificar de ataque a la libertad de expresión las medidas de Estados Unidos (EEUU) contra los medios rusos en ese país, luego que el pasado 9 de noviembre el gobierno estadounidense exigiera a la televisrora rusa RT América que se registre como agente extranjero antes del lunes de la semana que viene.

 

«El ataque a nuestros medios en Estados Unidos es un ataque a la libertad de expresión. Sin duda alguna estamos decepcionados con ello», comentó Putin, e indicó que la respuesta por parte de Rusia será rcíproca.

 

 

Putin manifestó que cualquier medio de comunicación tiene derecho a expresar su punto de vista. «Uno puede discutir con ellos, pero no mediante el cierre o creando las condiciones que imposibiliten sus actividades profesionales, sino ofreciendo su propio punto de vista, llevando esa información a la audiencia», dijo.

 

Señaló que las autoridades de EE.UU. «optaron por el camino del cierre físico en su territorio», en referencia a los ataques contra los medios rusos, y agregó que quienes lo hacen son las mismas personas que colocaban la libertad de expresión «en su escudo como una antorcha de la democracia».

 

Optaron por el camino del cierre físico. Quienes lo hacen, en EE.UU. todo el tiempo se daban golpes de pecho diciendo que son auténticos demócratas, los números uno del mundo. En este sentido ponían la libertad de expresión en su escudo como una antorcha de la democracia

 

El pasado 9 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió a la televisora Russia Today (RT) en esa nación que se registre como agente extranjero, de no hacerlo su director puede ser arrestado y las cuentas del medio de comunicación bloqueadas.

 

Rusia probablemente imponga medidas restrictivas a cuatro medios de prensa estadounidenses, la CNN, la Voz de las Américas, Radio Libertad y el canal de televisión Current Time, dio a conocer a Sputnik el presidente de la comisión de Política de Información del Consejo de Federación (Senado) de Rusia, Alexéi Pushkov.

 

 

Ciudad VLC/AVN/RT

Deja un comentario