Una joven de 19 años falleció luego de cuatro días de agonía como consecuencia de quemaduras en su cuerpo. La chica fue quemada viva luego de denunciar haber sido victima de acoso sexual.

El femicidio ocurrió en Bangladesh (India) donde la violencia machista parece no tener límites. La joven de 19 años denunció al director de la escuela donde estudiaba por acoso sexual y la quemaron viva por mantener la denuncia, a pesar de las presiones a las que había sido sometida para que la retirara.

Participaron de ese acto de barbarie machista algunos de sus propios compañeros. La llevaron a la terraza de la escuela, la ataron con un pañuelo, la rociaron con kerosén y le prendieron fuego. Previamente habían tratado de que la joven se retractara de sus acusaciones contra el director del plantel.

 

Casi dos semanas en un infierno

El pasado 27 de marzo, según contó la joven, el director de la escuela la llamó a su oficina y la tocó repetidas veces de forma inapropiada. Antes de que las cosas se pusieran peor, salió corriendo del lugar.

La joven presentó una denuncia en la comisaría local de policía. Se le debería haber ofrecido un entorno seguro, pero en lugar de eso, Nusrat fue grabada por un agente de policía con su teléfono según describía la dura experiencia.

En el video, se ve a Nusrat visiblemente angustiada, intentando esconder la cara con las manos. Se oye al policía decir que la denuncia «no es gran cosa» y ordenándole que retire las manos de la cara.

El vídeo fue posteriormente filtrado a medios locales.

Tras interponer la denuncia, la policía arrestó al director. Las cosas empeoraron para Nusrat. Un grupo de personas se congregó en las calles para pedir la puesta en libertad del hombre.

La protesta fue organizada por dos estudiantes masculinos y, al parecer, algunos políticos locales asistieron a la marcha. La gente comenzó a culpar a Nusrat. Su familia cuenta que empezaron a preocuparse por su seguridad.

Pese a todo esto, el 6 de abril, 11 días después del incidente, Nusrat fue a la escuela para hacer sus exámenes finales.

«Intenté llevar a mi hermana a la escuela e intenté entrar en las instalaciones, pero me pararon y no me permitieron entrar«, cuenta el hermano de Nusrat, Mahmudul Hasan Noman.

«Si no me hubieran detenido, a mi hermana no le habría pasado algo así«, añade.

Según la declaración hecha por la propia Nusrat, una estudiante la llevó al tejado de la escuela con el pretexto de que a uno de sus amigos le estaban dando una paliza.

Cuando Nusrat llegó al tejado, cuatro o cinco personas, con burkas, la rodearon y supuestamente la presionaron para que retirara la denuncia contra el director. Cuando ella se negó a hacerlo, le prendieron fuego.

El jefe del departamento local de policía, Banaj Kumar Majumder, dijo que los asesinos querían que pareciera «un suicidio».

 

Indignación y rechazo

El espantoso crimen fue reseñado por la prensa mundial. El fuego quemó el pañuelo y la joven pudo soltarse y escapar. Nusrat Jahan Rafi resultó con el 80 % de su cuerpo quemado y murió después de cuatro días de agonía en un hospital. Pero antes, y a pesar de los fuertes dolores, grabó un vídeo donde ratificó las acusaciones contra el director. “El maestro me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento” dijo, identificando además a algunos de sus atacantes.

El pasado 10 de abril la joven murió. Miles de personas acudieron a su funeral en Feni.

acoso sexual/CiudadVLC
La infortunada joven denunció los abusos de su maestro

La articulista Mariana Carbajal llama la atención sobre el atroz femicidio: “ Aniquilar la palabra, nuestra palabra, aniquilar nuestros cuerpos, silenciarnos. Eso buscan quienes se resisten a perder sus históricos privilegios sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Estamos, sin dudas, librando una guerra. El enemigo nos acecha. Está ahí, cerca, en nuestra casa, en la escuela, a la salida de un boliche, en un viaje de estudios…”

“Es conmocionante esta noticia, en medio de la creciente ola feminista en el mundo. El femicidio de Nusrat provocó en Bangladesh una sucesión de protestas y hasta el compromiso público de la primera ministra Sheikh Hasina de que “ninguno de los culpables se librará de acciones legales”. Lo mínimo que esperamos: Que sean juzgados y condenados”.

“La agresión brutal, horrorosa contra Nusrat es una reacción para acallarnos. Un mensaje para otras, tantas, que se están animando a poner en palabras la violencias sexuales sufridas por tantos años, en contextos de impunidad. No lo van a lograr. Mi solidaridad con las mujeres de Bangladesh. Lejanas pero tan cerca hoy de mí corazón. Yo te creo Nusrat, yo te creo hermana”.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¡REVOLUCIÓN! GRITARON LOS VENEZOLANOS HACE 209 AÑOS EL 19 DE ABRIL DE 1810

El asesinato provocó protestas en todo Bangladesh y llevó al gobierno a prometer que perseguirá a todos los responsables. 17 personas detenidas, entre ellas hay tres compañeros de clase de Rafi.

Ismael Noé/Ciudad VLC/PAGINA 12/bbc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here