La remolacha, el tubérculo que ha sido subestimado y hasta subutilizado en las cocinas venezolanas, tiene grandiosos beneficios para la salud de quienes la consumen, pero también es muy versátil.

 

Entérese que la remolacha no solo sirve para agregársela a la ensalada de papa con zanahoria, hay otras formas de comerlas como cruda con yogurt, en tortas como la Red Velvet, pasteles dulces y salados, chips horneados, inclusive sus hojas y raíces son comestibles.

 

Gracias a sus pigmentos, la betaxantina y la betacianina, (flavonoide con potente agente anticancerígeno), permiten colorear otros alimentos como el arroz o el pollo, resultando mucho más saludable y económico, partiendo de que los cubitos y los mal llamados sabroseadores en realidad son altamente dañinos para el organismo.

 

Para ilustrar, aquí te dejamos la receta de quesillo de remolacha aprovechando su dulzura.

 

 

Ingredientes (5 raciones):

  • 5 huevos.
  • 2 tazas de remolacha rallada.
  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de papelón granulado.
  • 1 taza de leche de avena

 

 

Leche de avena

  • 1 taza de avena en hojuelas.
  • 1 litro de agua.
  • 3 cdas. de papelón granulado.

 

Caramelo

  • 1/2 taza de papelón granulado.
  • 1/4 taza de agua.

 

Preparaciones:

Para el caramelo: En un molde para quesillo, coloque el papelón granulado a fuego medio. Retire del fuego al tomar un color dorado, vierta en el envase y muévalo hasta cubrir con el caramelo el interior del recipiente. Reserve.

 

Con la avena: En un envase ponga a remojar la avena en medio litro de agua por 30 minutos. Pasado el tiempo de remoje, enjuague y escurra. Lleve a la licuadora la avena, el papelón y vierta el agua poco a poco, hasta obtener una consistencia semi-espesa, cuele y reserve.

 

Licúe la remolacha rallada con el agua y pase por el colador, para extraer el jugo de la remolacha. Relicúe el jugo de remolacha con el resto de los ingredientes y viértalo en el molde acaramelado.

 

Cocine en baño de María por una hora. Compruebe si está listo introduciendo la punta de un cuchillo en el centro y sale seco. Deje enfriar, desmolde y sirva frío.

 

remolacha

La remolacha: Para controlar la tensión y proteger el corazón

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8 % de las de potasio y magnesio, esto lo destaca la publicación cuerpomente.com.

 

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías (41 por 100 g). Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

 

Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo. De hecho, la ingesta de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos.

 

No dejes de leer: Acá te dejamos receta de tortilla de batata con espinaca

 

Ciudad VLC/Vanessa Gonzalez/ INN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here