Tal como se había rumorado la semana pasada, la alianza independentista catalana lanzó el nombre de Carles Puigdemont como candidato único para asumir la presidencia de Cataluña, pese a estar en autoexiliado en Bélgica y con una virtual orden de captura apenas toque suelo español.

 

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, fue quien lo anunció este lunes, luego de mantener conversaciones con todos los grupos parlamentarios desde que asumiera el cargo la semana pasada. El de Puigdemont, fue el único nombre manejado por los partidos independentistas.

 

Este anuncio se consolida como otra derrota política más para el presidente del gobierno español, Mariana Rajoy, debido a que no logra “deshacerse” de Puigdemont. Cabe recordar que, pese a que Rajoy bloqueó el intento de separación catalán de España, en las elecciones parlamentarias de esa región en diciembre, los independentistas consiguieron de nuevo la mayoría en el Parlament, que al fin y al cabo, propone al presidente del gobierno regional.

 

Puigdemont
Torrent aseguró que Puigdemont es la opción unitaria de la mayoría parlamentaria.

 

“Tras constatar que es el que más votos ha conseguido, lo propongo como candidato a la presidencia de la Generalitat”, expresó Torrent. “Soy consciente de su situación y de su absoluta legitimidad para presidir la Generalitat”, añadió.

 

Solo falta por saber si la CUP apoyará al presidente depuesto, lo que permitiría que esta investidura sea en primera vuelta. Con su abstención, habría una segunda vuelta. Tampoco se sabe a ciencia cierta, si la investidura será a distancia o si se podrá realizar de esa manera.

 

Pese a las amenazas en su contra, Puigdemont viajó Copenhague este lunes para participar en un debate sobre la independencia catalana. El juez Pablo Llarena, quien investiga el caso de la independencia catalana, descartó finalmente reactivar la orden europea de detención contra el expresidente en Dinamarca porque considera que ha “provocado” su detención para poder delegar su voto en la investidura.

 

Juha Arellano / Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here