En el marco de las actividades que se cumplen en Los Viernes Culturales en el Museo de Arte de Valencia (MUVA),  se celebró este viernes el Recital de Cuatro en homenaje al maestro venezolano Antonio Lauro, considerado uno de los mejores exponentes latinoamericanos de la guitarra clásica.

 

El acto, realizado en la Sala María Luisa Escobar del MUVA, fue organizado por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y reunió a numerosos asistentes, quienes disfrutaron de la ejecución de obras a cargo de jóvenes cuatristas dirigidos por el maestro Rafael Ortega, quienes proceden de instituciones como la Escuela Básica Benito Galarraga, Los Próceres, Fermín Toro y 19 de Abril.

 

lauro-recital cuatro-MUVA

 

El maestro Ortega, gran conocedor del cuatro venezolano, ofreció previamente una explicación detallada sobre el manejo del instrumento musical nacional, como antesala al disfrute de valses que no pueden faltar en el repertorio musical venezolano, tales como Natalia, Carora, El Negrito.

 

 

Trayectoria del maestro Antonio Lauro

El maestro Antonio Lauro llegó a ocupar en la Orquesta Sinfónica Venezuela el puesto de percusionista y corno solista, así como también integró el trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Manuel Enrique Pérez Díaz y Flaminia Montenegro de De Sola.

 

Compuso numerosas obras para guitarra clásica, siendo el vals Natalia (cuyo nombre original es Vals Venezolano Nº 3) una de sus más famosas composiciones y pieza obligada en muchos concursos de guitarra del más alto nivel.

 

LEE TAMBIÉN: ASÍ ESCENIFICARON LA LLEGADA DEL ÚLTIMO BARCO NEGRERO AL PUERTO

 

Sus primeras obras para guitarra fueron especialmente valses. Fue tal la calidad de estas composiciones que el destacado guitarrista australiano John Williams llamó al maestro Lauro el “Strauss de la guitarra”.

 

Es, en suma, el músico venezolano de mayor trascendencia mundial en el siglo XX y quien tuvo el mérito de llevar el vals de estilo venezolano a los más prestigiosos escenarios del planeta.

 

Ciudad VLC / Gobernación de Carabobo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here